CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Tripulación de viaje simulado a Marte regresa a Tierra, tras 365 días de aislamiento

Por James Griffiths

(CNN) — Un equipo de astronautas intrépidos ha surgido después de “permanecer” un año en Marte ... O algo parecido.

Seis científicos pasaron 365 días en una cúpula geodésica ubicada en un entorno similar al de Marte, 2.500 metros sobre el nivel del mar. El hábitat simulado se encuentra en las laderas del Mauna Loa, un volcán en Hawai.

El experimento, el más largo de su tipo jamás realizado, fue diseñado para poner a prueba la cohesión de la tripulación y su desempeño en el aislamiento. Esta es una parte importante de cualquier misión real a Marte teniendo en cuenta que los viajes al planeta rojo tomarán más de seis meses, antes de que cualquier misión sobre la superficie comience, y los astronautas tendrán que pasar largos períodos de tiempo juntos en un espacio claustrofóbico.

"La investigación de UH (Universidad de Hawai) es simplemente súper vital cuando se trata de elegir las tripulaciones; averiguar cómo va a trabajar la gente en realidad en diferentes tipos de misiones, y ciertos elementos de los factores humanos a tener en cuenta en los viajes espaciales, la colonización, lo que sea que en realidad se esté viendo”, dijo en un comunicado Tristan Bassingthwaighte, quien sirvió como arquitecto de la tripulación.

"Estamos orgullosos de ayudar a la NASA a reducir o eliminar las barreras a la exploración espacial de larga duración", dijo el profesor de la Universidad de Hawaii Kim Binsted, investigador principal del proyecto.

publicidad

Futuros colonizadores

El interés en Marte está en su punto más alto en años, gracias en parte al éxito del libro y la película "El marciano", y la exploración está siendo “carburada” por empresarios privados, como Elon Musk, cuya SpaceX espera lanzar un misión tripulada al planeta rojo en 2024.

El experimento de la Universidad de Hawai, que está financiado por la NASA, es el tercero y más largo que se ha llevado a cabo hasta el momento. Las misiones anteriores duraron cuatro y ocho meses, respectivamente.

Un experimento similar también fue conducido por la Agencia Espacial Europea, en Concordia, en la Antártida, y en Moscú, donde miembros de la tripulación advirtieron cansancio relacionado con el sueño y problemas psicológicos.

"Creo que los obstáculos tecnológicos y psicológicos se pueden superar", dijo Cyprien Verseux después de salir del “Marte hawaiano”.

Christiane Heinicke, también miembro de la tripulación, añadió que estaba sorprendida de que pudieran obtener agua de la "pequeña construcción de un invernadero" en su entorno simulado.

Dijo que el éxito de este experimento sugirió que podría incluso ser posible utilizar métodos similares para conseguir agua en Marte, que es conocido por ser completamente seco.

La Universidad de Hawai está actualmente reclutando a miembros para la tripulación que tomará parte en sus dos próximas misiones, programadas para comenzar en 2017 y 2018.