CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

81 senadores deciden si Dilma Rousseff es o no destituida definitivamente

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ochenta y un senadores deciden este martes si Dilma Rousseff es destituida definitivamente, con el voto final en el juicio político que se sigue contra la presidenta suspendida de Brasil.

La votación final llega después de la comparecencia de Rousseff el lunes en el Senado.

"No lucho por el poder, lucho por la democracia, por la verdad y la justicia, y por la gente de mi país", dijo la mandataria suspendida, en su defensa ante los 81 senadores que este martes deciden su futuro.

"Si no hay delito, un proceso como este, que incurre en la violencia de sacar a una persona inocente del gobierno, es un golpe de Estado".

Rousseff es acusada de modificar ilegalmente cuentas antes de su reelección en 2014 para ocultar un déficit en el presupuesto y seguir financiando programas sociales populares.

"No he cometido ninguno de los delitos de los que se me acusa", dijo Rousseff. "Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está tranquila. No tengo nada que esconder".

publicidad

"Las pruebas muestran que las acusaciones en mi contra no son reales", dijo Rousseff. "Se juega aquí todo lo que hemos conquistado en los últimos 13 años".

La acusación debe ser ratificada por 54 votos o dos tercios de la mayoría de 81 senadores. Si la votación pasa, Rousseff será destituida definitivamente y Michel Temer, quien ocupa la presidencia interina desde que la mandataria fue temporalmente apartada de sus funciones, la reemplazará hasta las elecciones generales de 2018.

Es ampliamente esperado que Rousseff sea destituida. Así lo evidenció la votación del pasado 9 de agosto que dio luz verde definitiva al juicio político, que superó ampliamente los votos requeridos: 59 senadores votaron a favor y 21 en contra de iniciar el proceso.

La mandataria suspendida ha calificado todo el proceso como un golpe de Estado técnico dirigido por políticos implicados en una masiva investigación sobre corrupción.

"Cuando un presidente es acusado de un crimen que no cometió, el nombre que tenemos para eso en una democracia no es un juicio político, es un golpe", dijo a periodistas en mayo luego de que el Senado votó a favor de iniciar los procedimientos.

La votación de este martes

A partir de las 10:00 horas local de este martes, la acusación y la defensa tomarán la palabra durante una hora y media cada una, y podrá haber réplica y dúplica una hora para cada parte, informó Agencia Brasil.

Tras el debate, los senadores tendrán una intervención de 10 minutos no renovables. Más de 60 senadores se han inscrito para hablar. Después de los discursos, Ricardo Lewandowski, ministro de la Suprema Corte que preside el juicio, debe presentar un informe resumido de la acusación y los motivos de defensa.

A continuación los 81 senadores votarán para condenar o absolver Rousseff.