CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Alerta por posible erupción del volcán más grande de Islandia tras varios terremotos

Por Bianca Britton

(CNN) -- La Oficina Meteorológica de Islandia está bajo alerta por la posible erupción del volcán más grande de la isla, el Katla, luego de dos terremotos que sacudieron la región.

El volcán, que está a 1.500 metros de altura, no ha tenido una erupción grande desde 1918. Los científicos dicen que el Katla usualmente estalla cada 50 años.

Dos terremotos de magnitud 4,5 se presentaron en el área este lunes en la mañana.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 8.21.14 p.m.

El servicio meteorológico confirmó un incremento en la actividad sísmica en las últimas semanas y dijo que estaba monitoreando la situación. La erupción no es inminente, dicen los expertos, pero no la descartan.

publicidad

“Esos aumentos de sismicidad en el verano son muy comunes en [el volcán] Katla y la actividad en la caldera es similar a las agitaciones observadas en 2012 y 2014”, dijo la oficina del servicio meteorológico.

El volcán Eyjafjallajokull hizo erupción el 8 de mayo de 2010 en Hvolsvoellur, Islandia.

El volcán Eyjafjallajokull hizo erupción el 8 de mayo de 2010 en Hvolsvoellur, Islandia.

“Las mediciones alrededor de Katla no detectan signos de aumento de la deformación del suelo o temblores, ambos posibles indicadores de movimiento de lava”.

En 2010, el volcán vecino del Katla, el Eyjafjallajokull, causó caos en toda Europa y obligó a cerrar la mayoría del espacio aéreo del continente. Miles de vuelos tuvieron que quedarse en tierra debido a la ceniza volcánica que dejó su erupción.