CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apple debe pagar 14.600 millones de dólares en impuestos a Irlanda

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Irlanda deberá recuperar más de 14.600 millones de dólares de impuestos sin pagar de Apple, según dijo la Unión Europea este martes.

Esta orden es hasta ahora la más grande que la Unión Europea ha impuesto a una sola compañía y podría desatar una enorme consecuencia transatlántica por cómo Europa trata a las grandes compañías de Estados Unidos.

Las acciones de Apple cayeron al menos 3% antes de que abriera el mercado este martes. La compañía dice que apelará la decisión y añadió que el fallo pone de cabeza el sistema internacional de impuestos y podría hacer daño a la inversión y a los empleos en Europa.

Irlanda también tiene pensado apelar.

“Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión”, dijo el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan este martes. “Nuestro sistema de impuestos está fundado en la estricta aplicación de la ley, tal como fue promulgada por Oireachtas —Parlamento Nacional de Irlanda— sin ninguna excepción”.

publicidad

“La decisión no me deja con otra opción que la de buscar la aprobación del Gabinete para apelar ante las Cortes europeas”, añadió Noonan.

La Comisión dijo que el Gobierno de Irlanda le ha dado un apoyo ilegal a Apple al ayudar al gigante tecnológico bajando artificialmente sus impuestos por más de 20 años.

“Los Estados miembros no pueden otorgar beneficios en los impuestos a compañías seleccionadas pues es ilegal en la Unión Europea tener reglas de ayuda económica”, dijo la comisionada antimonopolio Margrethe Vestager, la autoridad más alta en la materia de Europa.

Apple pagó impuestos de 1%, o menos, en beneficios atribuidos a sus subsidiarias en Irlanda, muy por debajo del 12,5% de la tasa de impuestos en ese país e incluso, de 35% de la tasa en Estados Unidos.

Los hechos suscitaron quejas tanto de los legisladores de la Unión Europea como de los de Estados Unidos, quienes argumentaron que el trato le daba a Apple una ventaja injusta para la creación de trabajos en Irlanda. El director ejecutivo Tim Cook incluso fue llamado a testificar ante un comité del Senado de Estados Unidos en 2013 sobre el acuerdo de Apple.

La cuenta por los beneficios en impuestos, más los intereses, va desde 2003 a 2014. Apple tiene más de 231.000 millones de dólares en su balance para amortiguar el golpe.

Apple no es la única empresa estadounidense que ha estado recientemente bajo el escrutinio de las autoridades europeas por cuestiones de impuestos.

La Comisión Europea ordenó a Starbucks y a Fiat Chrysler pagar millones en impuestos el pasado mes de octubre.

Starbucks tuvo que pagar más de 30 millones de euros que se había ahorrado gracias a un acuerdo en Países Bajos. Fiat Chrysler tuvo que pagar una cantidad similar por un acuerdo parecido con Luxemburgo.

Ambas compañías han apelado esas decisiones.