CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Cómo hizo Apple para pagar solo 0,005% de impuestos sobre sus ganancias?

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) — ¿Por qué la Unión Europea está pidiendo a Apple 14.000 millones de dólares en impuestos sin pagar?

Considera esto: en 2014, esta gran corporación pagó solo 50 dólares en impuestos por cada millón de dólares que ganó al vender iPhones y iPads a la mayoría del mundo por fuera de EE.UU.

Eso es una tasa impositiva de solo 0,005%. Sí, leíste bien.

¿Cómo pudieron hacerlo?

Apple ha canalizado la mayoría de sus ganancias de EuropaOriente Medio, África e India a través de Irlanda por décadas. No es inusual. Otros lo hacen también.

Pero bajo los acuerdos de la compañía con el gobierno irlandés que datan de 1991, ha podido dividir las ganancias entre su rama en Irlanda y una oficina de Apple que existía solo en el papel.

Apple pagó la tasa de impuestos estándar de Irlanda por las ganancias registradas por su rama irlandesa. Las que asignó a la oficina fantasma estaban libres de impuestos, debido a que bajo la ley irlandesa era considerada una “compañía sin Estado”.

¿Adivinas a dónde fueron la mayoría de esas ganancias?

En 2011, Apple Sales International ganó 16.000 millones de euros en ganancias. Menos de 50 millones de euros fueron asignadas a la rama irlandesa. El resto fue a la “oficina central”, por fuera del alcance de cualquier autoridad fiscal.

Era un acuerdo que también le convenía al gobierno irlandés.

Irlanda tiene una tasa de impuesto corporativo de 12,5%, una de las más bajas de Europa, para atraer grandes compañías al país.

Apple, Google, Facebook, eBay y Twitter tienen sus sedes para la Unión Europea en Irlanda.

Y con ellas llegaron los empleos. Apple emplea a 6.000 personas en Irlanda, muchas de ellas fabricando iMacs en una fábrica en Cork, que alguna vez fue una ciudad empobrecida del sur de Irlanda. Apple dice que es el mayor empleador en la ciudad.

Los Estados de la Unión Europea pueden establecer su propia tasa de impuestos. Pero las autoridades europeas dicen que los acuerdos de Irlanda con Apple le dieron a la compañía una ventaja financiera tan grande sobre sus competidores que eso se constituyó una ayuda estatal ilegal.

Apple no quiere pagar los impuestos a pesar de que los 14.600 millones de dólares que tendría que pagar —más intereses— constituye solo un 5% de los 231.000 en efectivo que tiene registrado.

A Irlanda tampoco le gusta el fallo: dijo que es es una “intrusión” en su soberanía. El gobierno del país dijo que Apple ha pagado lo que le debe en Irlanda.