CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Mariano Rajoy se somete al debate de investidura sin los apoyos suficientes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder del conservador Partido Popular, y actual presidente en funciones del gobierno de España, Mariano Rajoy, se somete a partir de este martes al debate de investidura para formar gobierno.

Pero a menos que ocurra una sorpresa, será una investidura fallida.

Rajoy llega al segundo debate de investidura este año en España sin los apoyos necesarios para obtener la confianza de la Cámara y lograr formar gobierno. A los 137 escaños logrados por el PP en las pasadas elecciones del 26 de junio se sumarían los votos favorables de Ciudadanos (32), con quien Rajoy logró un pacto para la investidura, y el de los nacionalistas canarios Coalición Canaria.

Suman 170 votos, a seis de los 176 requeridos para poder formar gobierno.

A partir de las 16:00 horas local, Rajoy pronunciará su discurso de investidura, mientras que las respuestas de los demás portavoces parlamentarios se llevarán a cabo el miércoles a partir de las 9:00 horas.

publicidad

Cuando terminen los discursos se llevará a cabo la primera votación -que requiere mayoría absoluta, es decir 176 escaños, y 48 horas después -el viernes- tendrá lugar la segunda, por mayoría simple -más votos favorables que negativos-.

La abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene 85 diputados, sería necesaria para que el líder conservador pueda formar gobierno, una posibilidad que los socialistas han rechazado.

Con el reiterado "no" del PSOE, se espera que Rajoy fracase en su intento por formar gobierno, convirtiéndose en el segundo líder político español en no lograrlo, tras el fracaso del propio líder socialista, Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo, que obligó a la repetición de elecciones.

De cumplirse los pronósticos, Rajoy dijo que seguirá intentando negociar con Sánchez para someterse a un segundo debate de investidura. También cabe la posibilidad de que el jefe de Estado, el rey Felipe VI, proponga otro candidato a la presidencia del gobierno, si algún otro líder cuenta con los apoyos necesarios.

Si fracasa esta nueva ronda de negociaciones entre los partidos, España iría a las terceras elecciones en un año.