CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Madre Teresa

¿Qué tan difícil es ser santo como la Madre Teresa de Calcuta?

Por Daniel Burke

(CNN) -- La Madre Teresa de Calcuta dedicó su vida a ayudar a los pobres en la India, hizo varios milagros y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Esta mujer, la monja más famosa del mundo, no necesita presentación y se espera que su canonización el próximo 4 de septiembre en la Ciudad del Vaticano atraiga multitudes.

Pero, ¿qué es exactamente un santo y cómo alguien llega a serlo?

¿Qué es un santo?

Un santo es una persona que ha vivido con heroicidad las virtudes, con una vida de servicio a Dios y a las personas, y que la Iglesia considera que ya se encuentra gozando de la vida eterna en el Cielo.

publicidad

Es casi imposible descifrar el número exacto de santos. Una famosa obra titulada "Vida de los Santos" recoge un listado de 2.565 santos católicos, pero no cuenta con otros miles que son considerados santos en otras regiones del mundo.

La Iglesia Católica incluso tiene su propia fiesta conocida como el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, en honor al número de santos que no han sido formalmente canonizados.

¿Qué pasos se siguen para declarar a una persona santa?

Una persona no puede convertirse en santa sólo con el tronar de dedos del papa. Hay un minucioso proceso —descrito en la “Nueva ley para la Causa de los Santos” del Vaticano— que determina si un candidato merece el honor de ser reconocido como santo. Este proceso puede tomar varias décadas.

'Venerable'

Primero, un funcionario de la Iglesia local examina las buenas obras del candidato, su vida y la evidencia de su santidad y sus virtudes. Si descubren material suficiente, envían el caso al Vaticano.

Un grupo de cardenales y teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos escrutan el caso.

Si la Congregación lo aprueba, el caso pasa a manos del papa, quien decidirá si el candidato es “venerable”, es decir, si ha vivido con heroicidad las virtudes.

'Beatificación'

El siguiente paso es la beatificación, el reconocimiento de que el individuo está en el cielo. Este estatus es dado cuando uno de los milagros atribuidos al candidato es verificado póstumamente.

El milagro debe estar asociado a la intercesión del candidato.

Los milagros, sin embargo, también son escrutados y son considerados como tal sólo si no tienen una explicación lógica médica.

El candidato es canonizado y será santo una vez se verifica un segundo milagro.

¿Qué pasó con la Madre Teresa?

La monja fue beatificada en octubre de 2003 por el papa Juan Pablo II. Él aprobó un primer milagro póstumo cuando una mujer de 30 años en Kolkata, la ciudad previamente llamada Calcuta, que dijo haber sido curada de un tumor de estómago luego de rezarle a la Madre Teresa.

Una comisión del Vaticano dijo que no pudo encontrar una explicación científica a la curación de la mujer y declaró el milagro.

En marzo de 2016, el papa Francisco anunció que la Madre Teresa podría ser declarada santa luego de reconocer un segundo milagro atribuido a ella.

Un hombre brasileño con múltiples tumores cerebrales fue curado luego de que sus seres queridos oraran a la Madre Teresa, según reportó el diario oficial de la Asociación Católica de Obispos, Avvenire.