CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Regresar a las raíces: por qué los millonarios de China no quieren más casas occidentales

Por Oscar Holland

(CNN) – La casa de 32 dormitorios que Sotheby’s puso en venta el mes pasado acaparó titulares no por su tamaño sino por su precio.

Valorada en 1.000 millones de yuanes (más de 150 millones de dólares), la casa de 6.689 metros cuadrados –conocida con el apodo de ‘utopia’ en Mandarín– se convirtió en el inmueble más caro de China.

La historia dio pie a comentarios sobre el auge de la demanda de casas lujosas para vidas de lujo en China. Pero también representa una tendencia entre los multimillonarios.

Chino sin complejos

A pesar de tener vestigios de mansiones modernas, como una piscina y una bodega de vinos, ‘Utopía’ tenía un claro estilo chino.

publicidad

Los jardines de la casa y los techos curvilíneos personifican la estética tradicional china, una que está siendo replicada a lo largo del mercado de lujo del país.

Aunque algunos compradores todavía prefieren las casas y apartamentos de estilo occidental, la demanda está cambiando, dice Sunny Liu, gerente feral de la firma de investigación de inmuebles China Index Academy.

“Podemos ver que esta tendencia de estilos tradicionales (se está haciendo) cada vez más popular en el mercado, especialmente en el sector de lujo”, comenta. “En Beijing, la mayor parte de las casas de lujo tienen ahora (el estilo) tradicional”.

La mentalidad de ‘nuevo es mejor’

A pesar del creciente apego a los diseños antiguos, la historia de una casa no es lo que llama la atención a los compradores en el mercado de lujo.

Esto se evidencia ciudades antiguas chinas, en donde la conservación del patrimonio ha sido relegado ante la regeneración urbana. Por ejemplo, en los antiguos callejones de Beijing –conocidos como ‘hutong’– constructores derriban edificios centenarios para sólo construir réplicas baratas de jardines chinos en el lugar.

160825163321-china-luxury-house-23-exlarge-169

La tendencia puede ser, en parte, por el legado de la Revolución Cultural, que vio la destrucción de un sin número de edificios históricos y monumentos por parte de Mao Zedong y su guerra contra los ‘cuatro viejos’ (costumbres, cultura, hábitos e ideas antiguas).

En la actualidad, los gobiernos locales en toda China continúan demoliendo áreas patrimoniales en nombre de la modernización.

Tanto constructores como consumidores chinos asocian el lujo y la habitabilidad con “lo nuevo”, dice Samuel Liang, profesor asociado de urbanismo en la Utah Valley University y autor del libro ‘Remaking China’s Great Cities’.

“En China, lo nuevo es mejor, sin duda”, dice Liang.

“Aún si es un estilo tradicional, tienes que comprarlo nuevo de paquete. Creo que los chinos han aprendido de los estadounidenses –especialmente de la costa oeste– y ahora tienen básicamente esa mentalidad en bienes raíces”.

La evolución del gusto

La popularidad de estas casas tradicionales entre los millonarios chinos está relacionado a sus altos costos de fabricación.

Liu dice que los materiales fabricados a mano que se usan como decoración en estas casas son más caros que su contraparte china.

Pero esto no puede explicar ese cambio de gusto.

160825102241-china-luxury-house-10-exlarge-169

La empresa China Index Academy todavía está recolectando datos sobre los estilos preferidos en la arquitectura china, pero fuentes en la industria como Guo Yi, ejecutiva de marketing de la consultora Yahao, dice que el cambio ha ocurrido en los últimos años.

“En los últimos dos o tres años los diseños tradicionales chinos se han usado cada vez más en propiedades de lujo”, explica. “Hace 15 años, los nombres de las propiedades de lujo en Beijing eran inspiradas en edificios occidentales. Hoy en día, las palabras chinas y elementos culturales tradicionales son usado más a seguido”.

El auge en la arquitectura tradicional china puede reflejar el estatus del comprador. Ser dueño de una de estas propiedades permite a los compradores diferenciarse de la clase media china, que usualmente quieren propiedades lujosas de estilo occidental.

El atractivo de una casa en otro país

Pero a pesar de que los compradores multimillonarios se sienten atraídos por el estilo tradicional chino, 82% más de ellos pagaría más su ubicación.

Para los multimillonarios chinos, los lugares más deseados para poseer una propiedad están fuera del país. Un reporte indica que el 53% de los encuestados dicen que comprarán su próxima casa en Europa o América del Norte.