CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Estas fascinantes fotografías le dan vida a estructuras abandonadas

Por Tiffany Ap

(CNN) – El abandono no es un tema que la mayoría de las personas elijan estudiar, pero las estructuras descuidadas y descompuestas son la especialidad del fotógrafo Brian Precious Decay.

Aunque es ejecutivo en una compañía de transporte, el fotógrafo de 40 años visita edificios abandonados en su tiempo libre. Desde parques de niños, hospitales abandonados hasta castillos, Decay crea inquietantes estampas de estos lugares.

Precious Decay es un seudónimo. El fotógrafo pidió no revelar su nombre porque lo que él hace puede considerarse como invasión a la propiedad privada.

El interés en estos lugares nació en su natal Roterdam, una ciudad que quedó destruida casi en su totalidad luego de la Segunda Guerra Mundial. Un curso de fotografía que tomó en 2010 fue el inicio de todo.

Aunque su trabajo son melancólicamente bellos, Decay admite que no muchos no querrán colgar sus obras en la sala de sus casas.

publicidad

A continuación, Decay cuenta por qué estos lugares le son atractivos.

¿Cómo encuentras estos lugares?

Es un estilo de vida, en realidad. Tienes que ver en Google Earth y buscar áreas en donde hay mucha grama y no ha sido cortada. Buscas en los periódicos anuncios de hospitales cerrados.

Lleva mucho tiempo. Tengo dos niños pequeños y una familia. También se gasta mucho dinero.

En Holanda, en donde vivo, los edificios abandonados son cubiertos con tablas. Bélgica, está a dos horas de distancia en carro, pero también puedes ir a Francia, Alemania, Austria y otros lugares. Los hoteles y los pasajes son gastos adicionales.

¿En qué lugar has encontrado la mayor cantidad de edificios abandonados?

La antigua Alemania del Este, una de las partes divididas por el Muro de Berlín. Allí hay muchos edificios abandonados.

También, áreas para esquiar de República Checa y Alemania. En un momento le gente iba a esquiar y los hoteles florecieron, pero cuando la gente empezó a visitar otros lugares, los locales tuvieron que cerrar.

En Austria, hay una ciudad dedicada para esquiar y está casi abandonada.

En Holanda no hay castillos como en Italia o Polonia. Cuestan mucho dinero y especialmente, cuando se deterioran, los costos para renovarlos son altos, hasta más caro de lo que puede ser el mismo edificio.

¿Has tenido algún problema al fotografiar estas estructuras?

Normalmente no tenemos problemas si nos ven con una cámara. No estamos destruyendo nada. Quiero tomar fotos de lo que encuentro. Si comienzo a mover cosas, entonces tendré una sala montada, y eso no es real.

Usualmente vamos temprano en la mañana antes del amanecer cuando todos están durmiendo. Si hay una reja entonces la saltamos o tratamos de encontrar un hueco en la reja.

No rompemos nada. Lo peor que puede ocurrir es que la policía nos diga que borremos las fotos, pero más nada.

¿Cuál es tu mejor fotografía?

Había un castillo gigante en Bélgica al que hemos ido varias veces pero nunca hemos logrado entrar. Nuestra regla es que no invadimos (la propiedad). Debe estar abierto o no entramos.

Fuimos a las cinco de la mañana y tomamos algunas fotos. Había un Jeep dando vueltas alrededor del castillo. Pensamos que eso no era una buena señal, sin embargo continuamos tomando fotos porque nadie nos dijo nada. Cuando salimos la policía estaba ahí. Nos preguntaron que hacíamos. Revisaron nuestro carro pero no nos quitaron nada.

Fuimos a la estación de policías. Nos tomaron una foto para una ficha policial pero nos dejaron ir. Una vez salimos (de la estación de policía), nos fuimos a tomar una cerveza y a una fábrica a tomar más fotos.

¿Cuál es el atractivo de los edificios deteriorados?

La historia del lugar, sin duda alguna. También, la naturaleza reclamando su territorio. Algunas veces ves un techo caído y musgo creciendo en el piso. Si lo dejas como está, un árbol crecerá en ese lugar y cosas como esas es lo que atrae a la gente, creo.

No lo veo como algo negativo. La decadencia puede ser hermosa y muy personal. A mucha gente le gustan las fotos porque genera discusión, pero colgarlas en tu sala, es otra cosa.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad. Puedes seguir a Brian Precious Decay en su cuenta de Facebook.