CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En día de marchas, Maduro anuncia decreto para levantar inmunidad de funcionarios

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que prepara un decreto para levantar la inmunidad de todos los cargos públicos.

Durante una marcha en su apoyo realizada en Caracas, el mandatario argumentó que la inmunidad es para hacer cumplir la Constitución y que no debe ser usada como privilegio para cometer crímenes, violar la carta magna, ni llamar a una intervención extranjera.

El objetivo de Maduro es, sobre todo, poder demandar al presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup y a otros políticos opositores que impulsan un referendo revocatorio.

La inmunidad parlamentaria está consagrada en la Constitución y la intención de Maduro es que pueda allanarse a través de una interpretación especial del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, esta solicitud ha sido criticada por juristas internacionales, y ha dado lugar a choques de poderes con la Asamblea Nacional.

publicidad

Y no solo fue el oficialismo el que salió a las calles, también la oposición, cada uno por su causa.

El gobierno insiste en denunciar un golpe de Estado "en progreso", mientras que sus adversarios exigen una pronta fecha para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Un fuerte enfrentamiento se dio al final de la marcha entre un grupo rezagado de manifestantes y policías. Cientos de venezolanos exigieron al CNE dar fechas para realizar el referendo revocatorio este año.

Estas protestas se extendieron hasta Nueva York. Desde la distancia, docenas de venezolanos exigieron que se ponga fecha para llevar a cabo el referendo revocatorio en contra del presidente Maduro.

Con diversas consignas afuera de la Embajada de Venezuela, los manifestantes expresaron su preocupación y enojo por la escasez de alimentos y medicamentos en el país.

El acto fue convocado por la organización civil "SOS Venezuela" y el centro cívico de Nueva York.

Un evento similar se realizó en Miami, entonando la consigna antigubernamental que se escuchó en Venezuela.

Comunidades venezolanas tambien se congregaron en otros lugares del mundo como en Ginebra, Suiza, donde el punto de congregacion en apoyo al referendum revocatorio fue el palacio de las Naciones Unidas, la segunda sede en importancia de la ONU después de la que tiene en Nueva York