CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Niño quiso probar el daño que causan las gaseosas a los dientes y su video se ha vuelto viral

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Durante muchos años los odontólogos han advertido a sus pacientes que deben evitar consumir gaseosas en exceso pues la cantidad de azúcar y ácidos que contienen estas bebidas puede ser perjudiciales para los dientes.

¿Qué tanto?

Chase Wiley, un joven youtuber que tiene un canal dedicado a la ciencia, publicó un video en el que a través de un experimento evidencia el daño que las gaseosas claras y oscuras le hacen a los dientes.

Wiley sumergió dos molares de su hermana, uno en una botella de gaseosa clara y otro de una oscura durante tres semanas para ver el cambio que tendrían al cabo de ese tiempo.

Escribió el peso de cada molar y el P.H. de las bebidas al iniciar el experimento.

publicidad

Tres semanas después Wiley sacó los molares de los líquidos. El que estaba en sumergido en la oscura tenía manchas, mientras que el que estaba en la bebida clara tenía las raíces más amarillas.

Sin embargo Wiley descubrió que el diente que resultó más afectado fue el sumergido la soda clara, pues perdió un 14% de su masa en comparación del 7% que perdió el que estaba en la otra botella.

Según el youtuber, la razón por la que esta bebida resultó ser más dañina para los dientes es que el tipo de ácido cítrico que contienen las bebidas claras, pues se trata de un ácido orgánico que “puede deteriorar más rápidamente el calcio de tus dientes a diferencia del ácido fosfórico [inorgánico] que está presente en las bebidas oscuras”, explica.

Este último punto concuerda con un estudio publicado en la revista General Dentistry en el que se compararon las bocas de un consumidor de cocaína, un consumidor de metanfetaminas, y un bebedor habitual de gaseosa dietética. La investigación encontró el mismo nivel de erosión en los dientes en cada uno de ellos debido al ácido cítrico el cual debilita y destruye el esmalte dental con el paso del tiempo.

Daño en los dientes

La Asociación Americana de Dentistas —ADA por sus siglas en inglés— advierte que una dieta constante de comidas y bebidas azucaradas pueden dañar los dientes.

“Las bacterias en la boca que causan la caries se alimentan del azúcar y producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes 20 minutos después de consumir bebidas y alimentos, según su página web.

Sorber bebidas azucaradas o comer alimentos azucarados todo el día generan repetidos ataques de ácidos que debilitan el esmalte de los dientes y pueden producir caries, añade la ADA.

Estudios han demostrado que el consumo frecuente de gaseosas está vinculado con caries dental y diabetes y también parecen ser dañinas para tus huesos.

“Puede ser que tenga algo que ver con el fósforo presente en la soda o puede ser que las personas estén bebiendo gaseosas en vez de otras bebidas —como la leche— que tienen los nutrientes necesarios para los huesos”, le explicó a CNN Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas.

“Las calorías en una soda regular vienen enteramente de azúcar agregada y no te aportan ningún valor en términos de vitaminas o minerales, o incluso carbohidratos de calidad”, agregó.

Coca-Cola advierte en su página web que cualquier bebida o comida que contenga azúcar o almidones —incluyendo bebidas gaseosas— pueden jugar un papel importante en el desarrollo de caries.

“También cualquier comida o bebida tiene el potencial para erosionar el esmalte [de los dientes] y las bebidas sin alcohol no son la excepción, pero sólo si no tienes cuidado con tus dientes”, dice la compañía en su página web. “El higiene dental pobre es el principal causante de las caries y de la erosión del esmalte”.

Para evitar la erosión de los dientes, expertos consultados por CNN recomiendan:

- Reducir el consumo de gaseosas.

- En caso de beberlas, es mejor hacerlo una vez al día en vez de consumirlas durante toda una jornada

- Usar un sorbete para evitar que los dientes estén inmersos en el líquido.

- Sustituir las bebidas ácidas por agua.

- Lavar tus dientes con agua luego de consumir bebidas ácidas en vez de cepillarlos, pues las cerdas del cepillo de dientes pueden dañar el esmalte.