CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Tu perro entiende lo que le dices más de lo que te imaginas

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- ¿Alguna vez te has preguntado si tu perro realmente entiende lo que le estás diciendo?

Puede que entienda más de lo que te imaginas, y tu entonación al decir ciertas palabras es tan importante para él como las palabras mismas, según un pequeño estudio publicado el la revista Science este martes.

Los perros usan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar palabras, similar a como lo hacen los humanos, dice Attila Andics, investigador de la universidad Eötvös Loránd y autora líder del estudio.

El estudio también sugiere que los perros usan el hemisferio derecho del cerebro para procesar datos como entonación, independientemente de las palabras, lo que significa que pueden separar lo que dices y cómo lo dices.

El cerebro del mejor amigo del hombre

"Fue sorprendente encontrar que los perros, así como las personas, tienen un hemisferio izquierdo claramente dominante para procesar palabras que combinan con el significado y la entonación y así llegan a una representación de significado", dice Andics.

publicidad

"Lo que hace a los perros especiales es que le ponen atención a las señales sociales de las personas, entre ellas el discurso", añadió.

"Este estudio es el primer paso para entender cómo los perros interpretan el discurso humano, y estos resultados también pueden ayudar a hacer más fácil y eficiente la comunicación y cooperación entre perros y humanos".

El estudio involucró 13 perros, golden retrievers, border collies, un pastor alemán y un crestado chino, que fueron entrenados para quedarse quietos por más de 7 minutos mientras se les realizaba una resonancia magnética.

Los investigadores usaron la máquina para registrar y medir la actividad neuronal en los cerebros de los perro mientras escuchaban a una entrenadora con la que estaban familiarizados pronunciando varias palabras en distintas entonaciones.

Por ejemplo, palabras positivas como "bien hecho", "buen chico" y "eres listo" fueron dichas tanto en una entonación de elogio como neutral. Palabras neutras o sin significado como "incluso" y "sin embargo", también fueron pronunciadas con las dos entonaciones.

Las resonancias revelaron que partes del hemisferio izquierdo reaccionaban más a las palabras con más significado. En general, el hemisferio izquierdo está vinculado al lenguaje y al procesamiento del discurso en los humanos.

Por otra parte, en el hemisferio derecho reaccionó a la entonación, sugiriendo que los perros procesan el significado de las palabras de manera separada al tono en el que se pronuncian.

Sólo cuando la entrenadora dijo una palabra positiva en tono de elogio el centro de recompensa del cerebro se encendió en la resonancia. Este centro es una parte que responde los estímulos placenteros, como recibir premios o ser acariciado.

"Nuestros hallazgos apoyan a aquellos que piensan que unas palabras bonitas también funcionan como premios para los perros", dice Andics.