CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Un año de insultos no se borra con una visita a México: Clinton sobre visita de Trump

Por Dan Merica

(CNN) -- Hillary Clinton dijo que la visita de Donald Trump a México mostraba su falta de habilidades diplomáticas y que el magnate "reprobó su primera prueba internacional".

La exsecretaria de Estado resaltó los mensajes conflictivos entre Trump y el presidente de México Enrique Peña Nieto tras su reunión. Trump dijo durante una rueda de prensa en Ciudad de México que aunque él y Peña Nieto discutieron los planes para construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México, no hablaron de la promesa de Trump de que México pagará por él.

Peña Nieto no refutó el comentario de Trump durante la conferencia de prensa, pero horas después tuiteó que le había dicho a Trump que México: "No pagará por el muro"

publicidad

"Trump acaba de fallar su primera prueba internacional. La diplomacia no es tan fácil como parece", tuiteó por su parte Clinton, firmando con H el mensaje, lo que indica que el mensaje tiene su bendición.

Poco después se publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de la campaña: "No vamos a criminalizar, señalar, buscar y deportar a 16 millones de personas".

John Podesta, su presidente de campaña, dijo en un comunicado que: "Resulta que Trump no sólo se atoró, sino que fue vencido en la habitación y mintió sobre eso".

La campaña de Clinton también publicó este miércoles un video en la web que acusaba a Trump de mentir sobre su viaje a México y sarcásticamente lo llamo el "Gran Negociador".

Después de que Trump dio su fuerte discurso sobre sus políticas de inmigración, la campaña demócrata no tardó en condenarlo.

"En su discurso más oscuro hasta el momento, Donald Trump redobló su retórica antiinmigrante e intentó dividir a las comunidades al enfrentar a la gente los unos a los otros y demonizar a los inmigrantes", dijo en un comunicado Lorella Praeli, directora de la campaña de Clinton para el voto latino.

"Nos muestra, claramente, lo que está en juego en esta elección al pintar el panorama de su idea de Estados Unidos: uno en el que los inmigrantes no son bienvenidos y uno en el que las familias inocentes son separadas".

El fuerte lenguaje de la campaña de Clinton contra Trump llega después de que este miércoles la exsecretaria de Estado le pidiera a los veteranos que rechazaran la visión del mundo del magnate diciendo que él no tiene lo que se necesita para mantener las alianzas.

Aunque Clinton fue más sutil en sus ataques a Trump frente al auditorio de veteranos, sí condenó fuertemente al candidato republicano por sus insultos a los militares, cuando atacó la familia de un soldado que murió en acción y por ser tan amigable con el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Construir alianzas y confiar en otra naciones, dijo Clinton, es más que "tomarse una foto, requiere consistencia y confiabilidad".

"No se construye una coalición insultando a nuestros amigos o actuando erráticamente. Lo haces lentamente, con trabajo fuerte. Lograr que los países trabajen juntos fue mi trabajo cada día como secretaria de Estado", dijo Trump. "Así como las relaciones personales, las personas se tienen que conocer y saber que pueden confiar, que no van a hacer algo distinto a lo que dicen".

"Ciertamente toma más que un año de insultos a nuestros vecinos y luego llegar para un visita sorpresa por pocas horas y luego regresar a casa", añadió.