CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

ISIS planeó que los ataques de noviembre de 2015 en París fueran más sangrientos

Por -CNN-

(CNN) --La sofisticada red de ISIS que planea ataques en el exterior tenía en mente que los ataques de París de 2015 fueran peores, que también ocurrieran en otras países europeos, y, según creen los investigadores, planearon otros golpes, según pudo conocer CNN.

CNN obtuvo miles de página y documentos de investigaciones internas europeas y reunión información de fuentes cercanas a la investigación de París y juntos proveyeron detalles sobre el grupo terrorista altamente organizado y su intento de atacar objetivos internacionales.

Estos documentos revelan nueva información sobre dos capturados que según creen los investigadores iban a atacar Francia. También señalaron que durante meses un sospechoso de terrorismo vinculado a los ataques de París en 2015 estuvo prófugo. Ese hombre, identificado como Abid Tabaouni, sólo fue arrestado en julio.

"ISIS está aumentando sus planes de ataques internacionales", dice Paul Cruickshank, analista de terrorismo de CNN que contribuyó a una publicación del Centro de Terrorismo en West Point. "Cada vez es más sofisticado en lo que hace. Ha logrado establecer un sistema de apoyo intrincado para estos terroristas, para lanzar estos ataques terroristas".

Un equipo de CNN pasó meses revisando las 90.000 páginas de documentos, la mayoría en francés, que incluían detalles de los interrogatorios, hallazgos de la investigación y datos obtenidos de celulares ofrecían información sobre las operaciones externas del ala de ISIS conocida como el Amn al-Kharji.

Los documentos muestran:

publicidad

Un retrato más completo de cómo los terroristas usan las redes sociales como Viber, Telegram y Whatsapp, muchas de ellas encriptadas para una comunicación segura. Una aplicación les permite escoger su propio número de teléfono, lo que les permite ocultar quién y de dónde estaba llamando.

Cómo los miembros de ISIS protegen sus misiones al sólo darles a los agentes dinero e información suficiente para llegar a la siguiente fase, contactándose entre ellos en cada etapa de la cadena y usando pseudónimos, incluso entre los equipos.

Como los supuestos terroristas constantemente intercambiaban consejos logísticos con otros miembros de su red, incluyendo cómo usar o no sus nombres reales para cruzar las fronteras o cómo pasar ilegalmente por allí. Uno de los consejos era esconderse en los baños de los trenes.

Un agente de contra terrorismo que habló con CN dijo que según la investigación a la red que llevó a cabo el ataque en París, los hechos fueron sólo una versión minimizada de un ambicioso plan para atacar a Europa.

Tras interrogar a los sospechosos y recoger inteligencia, los investigadores europeos ahora creen que ISIS inicialmente planeó que los agentes que envió el año pasado también atacaran Holanda y otros objetivos en Francia, como zonas comerciales y posiblemente un supermercado, dijo el funcionario.

Además, información obtenida recientemente indica que ISIS ha aumentado los esfuerzos para infiltrar a sus miembros en el Reino Unido y lanzar ataques desde allí, le dijo un funcionario a CNN.

El funcionario de contra terrorismo le dijo a CNN que los servicios de seguridad estaban "descubriendo más y más operativos de ISIS" en suelo continental europeo. Los agentes de ISIS en Europa han tomado ventaja de los servicios de mensajería encriptada para comunicarse de manera segura, frustrando así los servicios de seguridad europeos.

"Estos mensajes tiene el potencial de revolucionar lo planes de ataques terroristas porque les permiten coordinar en tiempo real sin comprometerse", dijo en analista de terrorismo de CNN Paul Cruichshank.

Las agencias de seguridad de Europa han tenido importantes avances, no obstante. Uno de ellos fue la captura de dos hombres que según estiman las autoridades pretendían viajar a Francia junto con dos atacantes suicidas para atacar un estadio en París.