CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué se arrodillan estos deportistas durante el himno nacional?

Por -CNN-

(CNN) -- Todo comenzó con el mariscal de campo del equipo de fútbol americano los 49ers Colin Kaepernick.

El viernes 27 de agosto mientras sonaba el himno nacional antes del partido de su equipo frente a Green Bay, Kaepernick no se puso de pie como el resto de su equipo, sino que permaneció sentado en el banco.

La acción dejó a muchos perplejos. Muchos lo llamaron anti Estados Unidos y anti Ejército. Hasta candidato presidencial Donald Trump dijo que Kaepernick debería "buscar otro país".

"No me voy a poner de pie para mostrar orgullo para una bandera de un país que oprime a la gente negra y al a gente de color", le dijo Kaepernick al medio de la NFL. "Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería orgulloso de mi parte hacerme el de la vista gorda. Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato".

El viernes 2 de septiembre Kaepernick repitió su protesta, esta vez arrodillado junto al equipo, y a su gesto se unió su compañero en la cancha Eric Reid.

"En cuanto a cuánto durará esto, no sé", dijo en una rueda de prensa posterior al juego contra los San Diego Chargers. "Quiero poder hacer un cambio y creo que hay otras personas que también quieren lo mismo".

publicidad

El jueves anterior, Jeremy Lane, de los Seattle Seahawks permaneció sentado, apoyando la acción de Kaepernick que contrario a la predicción de la prensa, parece estar tomando fuerza.

Este domingo 4 de septiembre la estrella de fútbol internacional Megan Rapinoe se arrodilló durante el himno nacional antes de un partido entre su equipo, el Seattle Reign, y los Chicago Red Stars.

Rapinoe es la primera deportista blanca, y la primera mujer, que se una esta protesta. La jugadora dice que como homosexual, sabe lo que es lidiar con la discriminación.

"Al ser gay y estadounidense, sé lo que significa mira a la bandera y saber que no protege todas tus libertades", dijo. "El gesto es algo pequeño que puedo hacer y que planeo seguir haciendo en el futuro y con suerte encender una chispa de conversación sobre este tema. Es importante que las personas blancas apoyen a la gente de color en esto. No necesitamos se la voz líder, por supuesto, pero apoyarlos es algo muy poderoso".

Rapinoe le dijo a la revista American Soccer Now que el gesto fue "una pequeña muestra de aprobación a Kaepernick y a todo lo que representa ahora".

"Creo que es desagradable cómo ha sido amenazado y cómo muchos medios lo han cubierto haciéndolo algo que no es. Necesitamos tener una mejor conversación sobre esto, de parte y parte, sobre los problemas raciales en este país", dijo la jugadora de fútbol.

¿Por qué protesta?

Kaepernick dice que está protestando contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos. Dice que continuará la protesta arrodillado para "mostrar más respeto por los hombre y mujeres que luchan por este país".

El jugador de fútbol americano dice que los motivos de su protesta han sido mal retratados por la prensa.

"Dicen que soy anti Estados Unidos, que estoy en contra de los militares. No es para nada así", dijo en una rueda de prensa tras su más reciente juego.

"Sé que los militares sacrifican sus vidas y se arriesgan por mi libertad de expresión y otras libertades en este país, mi libertad de arrodillarme o quedarme sentado. Tengo el más grande respeto por ello. Y creo que me sacaron de contexto".

Kaepernick dice que pretende donar el primer millón de dólares que gane este año a diversas organizaciones que ayudan a las comunidades, aunque no dijo a cuáles en específico.

"No soy anti Estados Unidos. Amo Estados Unidos. Amo a la gente. Es por eso que hago esto. Quiero hacer que Estados Unidos sea mejor".

La NFL ha dicho que si bien el himno hace parte de la ceremonia de antes de cada partido, respetan "la libertad de religión y expresión y reconoceos el derecho de cada individuo de participar o no, en esta celebración de nuestro himno nacional".

El propio presidente Barack Obama habló del asunto desde China, donde estaba para la Cumbre del G20.

"Debo confesar que no le he puesto mucha atención al fútbol americano mientras he estado aquí y no he seguido esto de cerca", dijo Obama este lunes durante una rueda de prensa. "Pero lo que entiendo es que está ejerciendo su derecho constitucional de hacer una declaración. Creo que hay una larga historia de figuras deportivas que lo han hecho".