CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Venezuela declara nulos los actos de la Asamblea Nacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se profundiza el enfrentamiento de los poderes públicos en Venezuela. La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nulos los actos y las leyes de la Asamblea Nacional.

La decisión se debe al llamado "desacato a la sala electoral del tribunal" que suspendió la proclamación de los diputados electos del estado Amazonas hasta que se investiguen supuestas irregularidades en su elección.

Los legisladores indígenas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana fueron denunciados por el oficialismo ante el máximo tribunal por una supuesta compra de votos en su elección.

A pesar de la suspensión, la directiva de la Asamblea Nacional de mayoría opositora decidió juramentar a los 3 diputados el pasado 28 de julio.

Después de meses de esperar una resolución de sus casos, los diputados decidieron reincorporarse a la Asamblea y tomaron juramento de sus curules.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró a inicios de agosto que carece de "validez, existencia y eficacia jurídica" la juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los diputados opositores.

La sentencia inicial del TSJ, del 30 de diciembre pasado, impidió que la oposición alcanzara la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.

publicidad

En aquel momento, la MUD denunció un supuesto "golpe judicial".