CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump confunde 'confidencial' y 'clasificado' al criticar a Clinton

Por David Wright

(CNN) -- Donald Trump criticó a Hillary Clinton el domingo por no saber qué significaba el sello "(C)" cuando era usada en los correos electrónicos del Departamento de Estado.

Pero el candidato republicano aparentemente tampoco lo sabe.

"La mentirosa Hillary Clinton le dijo al FBI que no sabía que la marca 'C' en los documentos significaba clasificado. ¿Cómo puede pasar eso?", escribió Trump en Twitter.

publicidad

John Noonan, un asesor de seguridad nacional para Jeb Bush y Mitt Romney, observó que Trump atribuyó incorrectamente la "C" a "clasificado", cuando en realidad denotan un estatus de seguridad menor: "confidencial".

Noonan escribió: "(C) significa CONFINDENCIAL. Confindencial, secreto, top secret son niveles de clasificación. Directiva del Departamento de Defensa 5200.01".

https://twitter.com/noonanjo/status/772590879072813056?ref_src=twsrc%5Etfw

El FBI divulgó el viernes un informe en el que detalla su investigación sobre el uso de los correos electrónicos de Clinton en el Departamento de Estado junto con notas de la entrevista que le hizo a la hoy candidata. Según el reporte, Clinton le dijo al FBI que no sabía que la marca "c" en ciertos correos significaba la presencia de información confidencial y que no recordaba haber sido "informada o entrenada" en relación con el manejo de información clasificada o registros federales, dos puntos que han sido centrales en el debate político por esa controversia.

El candidato presidencial republicano además se burló de Clinton el domingo por las encuestas y destacó otras revelaciones significativas del informe del FBI, que mostraba que un exasesor del expresidente Bill Clinton dijo que él recordaba al menos dos veces que destruyó viejos dispositivos del Departamento de Estado con un martillo. El reporte también reveló que otro asesor en tecnología usó un software llamado "BleachBit" para realizar eliminación masiva de correos del servidor de Clinton.

"Las encuestas están apretadas así que la torcida Hillary está parándose de la cama y hará campaña mañana. ¿Por qué martilló 13 dispositivos y borró correo?", escribió.

Por su parte, la campaña Clinton dijo que está "complacida" con la divulgación del informe del FBI el viernes.

"Aunque el uso de una sola cuenta de correo electrónico fue claramente un error y ella ha asumido responsabilidad por eso, estos materiales dejan en claro por qué el Departamento de Justicia creía que no había base para avanzar en este caso", dijo el secretario de prensa nacional de Clinton, Brian Fallon, en un comunicad la semana pasada.

CNN contactó a la campaña Trump para obtener comentarios adicionales sobre los tuits, pero no ha recibido respuesta aún.