CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta de CNN: Donald Trump aventaja en 2 puntos a Hillary Clinton

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- A nueve semanas de la elección, Donald Trump aventaja a su rival demócrata, Hillary Clinton, por dos puntos, según la última encuesta de CNN/ORC.

Trump encabeza las encuestas con el 45% de las preferencias, frente al 43% de Clinton, según el nuevo sondeo, que coloca a Gary Johnson, del Partido Libertario, con un 7%, y a Jill Stein, del Partido Verde, con apenas el 2%.

Clinton como Trump han mantenido un pulso en los últimos dos meses, aunque la demócrata ha estado por delante la mayoría de las veces.

Más recientemente, la convención demócrata dio un impulso a Clinton, que logró una ventaja de hasta 8 puntos, según la encuesta de principios de agosto de CNN/ORC.

La ventaja de la demócrata se evaporó a pesar del difícil mes de Trump, que reorganizó la cúpula de su equipo de campaña y vio cómo republicanos prominentes anunciaban su apoyo a Clinton, mientras criticaban su estrategia.

Aún así, la mayoría de los votantes creen que Clinton ganará en noviembre: el 59% piensa que será ella quien logre los 270 votos electorales, frente al 34% que piensa que Trump tiene mejores opciones de ganar.

La encuesta sigue a varios sondeos nacionales de agosto que sugerían que el margen entre los dos candidatos se había cerrado. Un resumen de encuestas de CNN dado a conocer el viernes mostró que la ventaja de Clinton se había reducido a la mitad en comparación con la obtenida después de la convención.

publicidad

La nueva encuesta muestra grandes brechas por género, edad, raza y nivel educativo.

Las mujeres apoyan más a Clinton (53% frente a 38%), mientras que los hombres a  Trump (54% a 32%). Entre las mujeres, las no casadas constituyen el núcleo de su apoyo: el 73% de las mujeres solteras apoya a Clinton en comparación con solo el 36% de las mujeres casadas. Entre los hombres, no hay tal brecha, tanto solteros como casados favorecen a Trump.

Los votantes más jóvenes están del lado de Clinton (54% frente a 29% entre los menores de 45 años), mientras que los de mayor edad son más propensos a respaldar a Trump (54% frente a 39% entre los mayores de 45 años). Los blancos en su mayoría apoyan a Trump (55% frente a 34%), mientras que los no blancos favorecen a Clinton por un casi un 4 a 1 de margen (71% frente a 18%).

La mayoría de los graduados universitarios respaldan a Clinton mientras que aquellos que no tienen título universitario en su mayoría apoyan Trump. Los blancos que no poseen títulos universitarios apoyan a Trump por casi 3 a 1 de margen (68% a 24%) mientras que los blancos que sí tienen títulos universitarios se dividen en 49% con Clinton, 36% con Trump y 11% con Johnson.

Trump tiene su mayor ventaja de la campaña como el más honesto y digno de confianza de los dos candidatos principales (50% dice que es más honesto y digno de confianza frente a solo un 35% que opta por Clinton) y como el líder más fuerte (50%-42%). Clinton sigue siendo vista como la que tiene mejor temperamento para servir eficazmente como presidente (56% frente a 36%) y más capacitada para manejar las responsabilidades de comandante en jefe (50% frente a 45%).

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono entre el 1 y el 4 de septiembre una muestra aleatoria nacional de 1.001 adultos. La encuesta incluye resultados entre 886 votantes registrados y 786 posibles votantes. El margen de error es de más menos 3,5 puntos porcentuales.