CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Este país no 'tiene' gobierno, pero crece a una tasa de 3%

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Se acerca el final del verano septentrional, pero la economía española aún disfruta de días soleados.

Nuevos datos muestran que la economía española ha estado creciendo a una tasa anual de más de 3% por los últimos 15 meses.

Eso marca una sorprendente recuperación recuperación sostenida para un país que quedó en crisis hace cuatro años cuando los bancos españoles tuvieron que ser rescatados tras el colapso del mercado inmobiliario.

Y el país está andando a pesar de no tener un gobierno oficial en funcionamiento desde finales de 2015.

Entonces, ¿cómo es posible que a España le esté yendo tan bien mientras que países como Italia y Francia  luchan para mantenerse a flote? A continuación una mirada:

¿No hay gobierno? ¡No hay problema!

publicidad

El bloqueo en el parlamento para investir a algún candidato a la presidencia significa que España solo tiene un gobierno de transición. Los votantes irán a una tercera elección general este año, pero entretanto la economía se mueve bien.

Las reformas económicas presentadas por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy han ayudado al país a recuperarse de una grave recesión. Los cambios le han facilitado a las compañías contratar y despedir empleados, y establecer salarios.

Además, el gasto del gobierno en muchas áreas sigue sin disminuir porque no hay autoridad que lo modifique. Eso podría representar un problema más adelante pues aumenta la deuda, pero por ahora es un factor que está ayudando.

"No solo la economía ha estado en piloto automático, pero ha recibido un impulso por el hecho de que la política fiscal es más flexible de lo que sería de otra forma", dijo Stephen Brown, economista de Capital Economics en Londres.

Turismo fantástico

España está teniendo un gran año en turismo: la cifra de visitantes ha crecido 11% en los primeros siete meses del año.

Eso se debe en parte a que los turistas están evitando ir a Francia, Turquía y Egipto, que han sufrido una serie de ataques terroristas.

El influjo de turistas ha creado más empleos. El desempleo recientemente cayó por debajo del 20% después de alcanzar 26% en 2013, y los empleos en turismo les han ofrecido a los trabajadores menos calificados la oportunidad de emplearse de nuevo.

Brown estima que el alza en turismo agregó casi un punto porcentual al crecimiento español.

El regreso del consumo

Los consumidores españoles también se están sintiendo más confiados sobre sus finanzas, lo que significa que son más propensos a gastar.

El creciente ritmo de empleo ciertamente ayuda. Aunque ha habido un crecimiento limitado en salarios, eso es compensado por la caída en los precios del petróleo, dijo Brown.

Además de eso, más personas están tomando hipotecas, motivados por tasas de interés históricamente bajas.

La Asociación Hipotecaria Española reportó recientemente que nuevas hipotecas para viviendas aumentaron 24% en la primera mitad de 2016 comparado con el mismo periodo en 2015.