CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Paralímpicos

Las estrellas de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Por Sarah Holt

(CNN) -- De veteranos de Iraq hasta triatletas adolescentes con parálisis cerebral, en los Paralímpicos de este año se darán cita más de 4.000 atletas que mostrarán todo su talento y coraje.

Mira aquí una guía de las estrellas y favoritos de los Juegos que comienzan este miércoles:

Daniel Dias - Natación

Lo llaman la respuesta brasileña a Micheal Phelps.

El nadador es el deportista más exitoso de la nación en la última década. En 2008 en Beijing ganó nueve medallas, más que cualquier otro deportista, y en Londres 2012 sumó 6 más en los Paralímpicos e impuso cuatro récords mundiales.

El héroe local de 28 años toma muy bien las comparaciones que le hacen con Phelps, el deportista olímpico más condecorado de la historia con 28 medallas en su haber.

publicidad

"Debes recordar que yo soy mucho más guapo", bromeó alguna vez Dias con el periódico británico The Independent.

Dias es padre de dos niños y será temido en la piscina cuando salga a competir por el oro en Río.

Melissa Stockwell - Triatlón

Después de convertirse en la primera soldado mujer de Estados Unidos en perder un miembro en combate en la guerra de Iraq, Melissa Stockwell ahora quiere convertirse en la primera campeona paralímpica del triatlón.

La exteniente del ejército de EE.UU. está entre las favoritas para ganar cuando este deporte debute en Río. La mujer de 36 años, que dio a luz a su hijo Dallas en 2014, hizo su debut paralímpico en 2008 como nadadora y llevó la bandera de su país en la ceremonia de clausura de Beijing.

"Soy una madre, una veterana y una amante de la vida", dice Stocwell, quien ahora intenta escribir otro capítulo en la historia de los Juegos.

En la competencia de hombres, Fernando Aranha ha tomado una ruta inusual hacia río. El brasileño compitió en esquí en los paralímpicos de invierno hace dos años en Sochi como preparación para el triatlón.

"Visualicé que usar los bastones de esquí era como nadar porque el movimiento de halar es similar", explicó.

Para ganar la competencia, los atletas de ambos géneros deben nadar 750 metros, recorrer 20 kilómetros en bicicleta y luego correr por 5 kilómetros, donde se les permite usar sillas de ruedas.

Alex Zanardi - Ciclismo

"Soy como un buen vino italiano que mejoro con la edad", dice Alex Zanardi, expiloto de la Fórmula 1, ahora campeón paralímpico.

Puede cumplir 50 este año, pero el incontenible italiano saldrá a defender sus títulos en ciclismo de mano H4 en Río.

Zanardi se había establecido como uno de los pilotos más populares de carretas antes de un devastador accidente de CART en Alemania hace 15 años en el que perdió sus dos piernas que fueron amputadas en la rodilla. Los doctores que lo atendieron dijeron que no debía haber sobrevivido.

El italiano continuó corriendo en autos modificados antes de cambiarse a ciclismo de mano en 2011, y entonces nació una nueva pasión.

Zanardi probó que su fuerza está intacta cuando ganó las pruebas de carrera y contrarreloj en el Campeonato Mundial de 2015.

Zahra Nemati - Tiro al arco

160905150818-paralympics-zahra-nemati-exlarge-169

Ha sido un verano muy ocupado para Zahra Nemati cuyo primer trabajo en Río fue ser la abanderada del equipo olímpico de Irán.

El sueño olímpico de Nemati pudo haber muerto en la ronda de eliminación, pero todavía tiene que defender un título en los Paralímpicos.

La mujer de 311 años compite en silla de ruedas en tiro al arco individual y en equipo. En 2012 se convirtió en la primera campeona paralímpica de Irán.

Nemati, quien tuvo un título de cinturón negro en taekwondo antes de sufrir una grave herida en la columna durante un accidente de auto, también es embajadora de la ONU para las mujeres en el deporte. ¿Su mensaje? "Nunca te rindas ante tus discapacidades".

La estrella del tenis de mesa Natalia Partyka también está lista para Río. Participó en el evento de equipos en los Olímpicos pero es la favorita para llevarse el título individual en los Paralímpicos.

A los amantes de los datos les puede interesar saber que el esgrimista de Hungría Pal Szekeres es el primer y único atleta en haber ganado medallas tanto en los Olímpicos como en los Paralímpcios.

Polish star table tennis player Natalia Partyka is also doubling up in Rio. She contested the team event at the Olympics but is the hot favorite to defend her singles title at the Paralympics.
Fact fans might like to know that Hungarian fencer Pal Szekeres is the first and only athlete to have won medals at both the Olympics and Paralympic Games.

Jason Smyth - Atletismo

160905151234-paralympics-jason-smyth-exlarge-169

Todo lo que pueda hacer Bolt, Jason Smyth también lo logrará.

El irlandés es el paralímpico más rápido de la Tierra, y tal como el jamaiquino, buscará una victoria holgada en Río.

Smyth, que es legalmente ciego y corre en la categoría T13 de los atletas visualmente impedidos, busca los títulos en los 100 y 200 metros que ganó en Beijing en 2008 y en Londres en 2012.

El deportista de 29 años, la misma edad de Bolt cuando concursó en Río, tiene el récord mundial de 10,43 segundos en 100 metros, pero dice que puede ir más rápido.

"Totalmente, siento que tengo el potencial de correr más rápido, pretendo hacerlo", le dijo Smyth al Comité Paralímpico Internacional.

Sólo habría un problema. Smyth recientemente se convirtió en padre de Evie y dice que ahora está más cansado.

Chuck Aoki - rugby en silla de ruedas

160905150921-paralympics-chuck-aoki-exlarge-169

El estadounidense recibió una invitación extraordinaria después de Londres 2012: una petición para acompañar a Barack Obama en la Casa Blanca.

Aoki ganó el honor de saludar al presidente después de llevarse el bronce en rugby con sus compañeros de equipo y planean hacerlo mejor en río.

"Los Paralímpicos son nuestro Everest, nuestro Super Bowl, y nuestro Mundial juntos", dice Aoki.

El deportista de 25 años está calificado como uno de los mejores jugadores del año, a pesar de que últimamente ha tenido su cabeza enterrada en los libros para poder graduarse como profesor de la Universidad de Minneapolis.

Markus Rehm - Atletismo

Ya has escuchado sobre Bladerunner, ahora te presentamos a Blade Jumper.

El alemán Markus Rehm es tan bueno que su marca personal de 8,40 metros pudo haber sido suficientemente buena para negarle la medalla dorada al atleta olímpico Jeff Henderson por dos centímetros.

Rehm, amputado de una pierna, usa una prótesis de fibra de carbono, y casi logra una oportunidad para competir contra Henderson, pero tuvo que abandonar sus aspiraciones.

El cuerpo regulatorio del atletismo, la IAFF por sus siglas en inglés, dijo que no podía probar que su prótesis no le daba algún tipo de ventaja, especialmente en el salto de arranque.

Rehm aún está trabajado con la IAFF para modificar el reglamento para que atletas como él puedan participar junto a todos los demás en el campeonato mundial en Londres en 2017.

Isis Holt - Atletismo

160905151025-papralympics-isis-holt-exlarge-169

Sólo tiene 15 años, pero ya domina su deporte.

La australiana empezó a competir en el atletismo paralímpico en 2014 y el siguiente año ganó oro en 100 y 200 metros en los Campeonatos Mundiales.

Es una dicha verla en la pista y corre en la categoría T35 para atletas con parálisis cerebral. Su mayor rival: la británica Maria Lyle, otra adolescente talentosa que debutará en Río.

Sherif Othman - Pesas

160905150548-paralympics-exlarge-169

Cuando se habla del peso pesado de levantamiento de pesas sólo hay un competidor real: Sherif Othman.

El egipcio es un medallista paralímpico doble en la categoría de 56 kilogramos, pero ha avanzado a la categoría de 59 kilogramos antes de Río.

Othman anunció su llegada a la categoría con un sonoro récord mundial de 210,5 kilogramos en febrero de este año.

Su rival británico, Ali Jawad, tiene a Othman el alta estima, y le llama el 'Usain Bolt' del levantamiento de pesas. "Si ves a los mejores pesistqs que han vivido, paralímpicos o no, él está probablemente en ese grupo", dice.