CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Secretario de Defensa de EE.UU.: Rusia es responsable por acciones de Asad en Siria

Por Mick Krever

LONDRES (CNN) -- Rusia tiene responsabilidad por las acciones del presidente sirio Bachar al Asad y su falla hasta ahora en aceptar un alto el fuego para el conflicto en su país que ya cumple cinco años, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en entrevista con Christiane Amanpour de CNN este miércoles.

"Pueden usar su influencia para poner fin a esta guerra civil" dijo Carter en su entrevista en Londres. "Tienen responsabilidad por las consecuencias de cosas que pudieron haber evitado".

Cartel resaltó el ataque del martes en el este de Alepo, en el que presuntamente se lanzó gas con cloro en un vecindario rebelde, como un ejemplo de que "las cosas en definitiva no están yendo en la dirección correcta".

Grupos médicos y activistas dicen que el ataque dejó a más de 100 personas hospitalizadas.

Al expresar más escepticismo sobre Rusia, Carter dijo que mientras "tú tienes que seguir esperanzado, la experiencia sugiere que no estamos cercanos al punto" en el cual Moscú cambiará sus acciones.

publicidad

Sobre la relación entre los dos aliados de Estados Unidos con respecto a la lucha contra ISIS, Turquía y los rebeldes sirios, él reconoció que "no se llevan".

Pero el secretario dijo que ellos son clave en la batalla contra ISIS y que Estados Unidos pretende "mantener nuestros compromisos" con ambos.

"Trabajamos con ambos bandos e intentamos manejar la tensión, la cual entendemos", dijo Carter.

Una forma clave para lograrlo, dijo, es que cada bando esté al tanto de las operaciones del otro "para saber exactamente lo que están haciendo, y para que nosotros establezcamos la vía con ellos, vías en las que no puedan interferir uno con otro en la búsqueda de sus objetivos por separado".

"Por ejemplo, hemos acordado con ellos que cada parte (tenga influencia sobre una zona) geográficamente de forma en que puedan realizar sus operaciones contra ISIL (ISIS) y no se invadan uno al otro, lo que puede crear circunstancias en las cuales puede haber una colisión entre los dos, lo cual no queremos ver".