CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Gary Johnson: "¿Qué es Aleppo?"

Por David Wright

(CNN) -- El candidato libertario a la presidencia de EE.UU. Gary Johnson tuvo un tropiezo cuando respondía una pregunta sobre la crisis de refugiados sirios el jueves en MSNBC. "¿Qué es Aleppo", preguntó.

Aleppo es una de las principales ciudades de Siria azotada por la guerra civil y la crisis de refugiados, pero Johnson pareció confundido cuando el conductor Mike Barnicle de "Morning Joe" le preguntó: "¿Qué haría sobre Aleppo si fuera elegido?".

"¿Sobre qué?", dijo Johnson.

"Aleppo", respondió Barnicle.

publicidad

Johnson hizo una pausa y dijo: "¿Qué es Aleppo?".

"Estás bromeando...", preguntó Barnicle, incrédulo.

"No", dijo Johnson.

"Aleppo está en Siria: es el epicentro de la crisis de refugiados", dijo Barnicle.

"OK. Lo tengo. Sobre Siria, creo que es un lío", dijo el candidato libertario.

Johnson sugirió que Estados Unidos debería "unir esfuerzos con Rusia" para poner un fin al conflicto en Siria.

El conductor Joe Scarborough, no obstante, presionó a Johnson sobre su confusión sobre Aleppo.

"Aleppo es el centro de las preocupaciones de muchas personas en el planeta por la terrible crisis humanitaria que se desarrolla no solo en Siria, pero especialmente en Aleppo. Usted dijo: '¿Qué es Aleppo?'. ¿En realidad cree que la política exterior es tan insignificante que alguien que está aspirando a la presidencia de Estados Unidos ni siquiera sepa qué es Aleppo, dónde queda y por qué es tan importante?", preguntó.

Johnson respondió: "Bueno, no. Entiendo qué es Aleppo y entiendo la crisis que está sucediendo. Pero cuando nos involucramos militarmente, cuando nos involucramos en estos temas humanitarios, terminamos con una situación que en la mayoría de casos no es mejor. Y en muchos casos termina siendo peor".

En una entrevista posterior con Mark Halperin de Bloomberg News —frecuente analista invitado en "Morning Joe"— Johnson dijo que estaba "increíblemente frustrado" con él mismo pero admitió que lo habían agarrado en un momento de poca lucidez.

"No recordar o identificar qué es Aleppo: culpable", dijo. "Entiendo su importancia. Genuinamente: créanme, nadie está tomando esto de forma más seria que yo. Me siento horrible". Agregó: "Tengo que ser más inteligente, y eso es parte del proceso".

Johnson luego emitió un comunicado: "Como gobernador, hay muchas cosas que no sabía de inmediato. Pero tuve éxito en rodearme de las personas adecuadas, llegar al fondo de los asuntos importantes y tomar decisiones con principios. Funcionó. Eso es lo que un presidente debe hacer".

Hillary Clinton criticó a Johnson por el traspiés cuando se le preguntó por el caso durante una conferencia de prensa el jueves. "Bueno, podrías ver un mapa y encontrar Aleppo", dijo.