CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Suecia presiona a Ecuador sobre interrogatorio a Julian Assange

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Las autoridades suecas culparon a la Embajada de Ecuador en Londres por las demoras en el interrogatorio a su famoso residente, Julian Assange, por acusaciones de asalto sexual.

"Hasta el momento no oímos nada más de ellos", dijo la fiscal sueca Marianne Ny a la prensa el miércoles, después de que Ecuador dijo el mes pasado que permitiría el interrogatorio a Assange dentro de la Embajada.

"Estamos a la espera de recibir información sobre cómo y cuando se llevará a cabo, y si podremos estar presentes", dijo Ny, quien añadió que los investigadores suecos están listos para viajar cuando sea necesario.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde los fiscales quieren interrogarlo sobre acusaciones de asalto sexual.

Assange, un ciudadano australiano, no ha recibido cargos y ha negado las acusaciones.

El fundador de WikiLeaks dijo temer que Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por la publicación de los secretos del gobierno.

publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador no hizo comentarios al ser contactado por CNN.

¿Se acaba el tiempo para los fiscales?

Los fiscales tienen cuatro años antes de que la fecha límite para la presentación de cargos de violación contra Assange expire, en agosto de año 2020.

Otras tres casos de presunto asalto sexual contra el fundador de WikiLeaks prescribieron en agosto de 2015.

La fiscal dijo que la pena máxima en los casos de violación es por lo general seis años, aunque en el caso excepcional de Assange se estimó una posible condena de entre 18 meses a dos años.

Sus años en la embajada ecuatoriana no contarían como ninguna hora de prisión, agregó.