CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

México calienta motores

Por Gabriela Frías

(CNN Español) -- Desde el Ford T, el primer vehículo producido en cadena, hasta el inminente Model 3 de Tesla, la industria automotriz ha tenido un profundo impacto en la cultura y sociedad humanas. Actualmente, economías enteras dependen de los procesos de diseño, desarrollo, manufactura, marketing y ventas en cuatro ruedas como motor del desarrollo económico y del empleo.

México, séptimo productor mundial de automóviles y el primero de América Latina, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, es una de ellas. Impulsada por una ubicación geográfica privilegiada, una mano de obra competitiva y atractivos costos de operación, la industria doméstica genera aproximadamente un 18 % del producto interno bruto manufacturero y emplea a cerca de un millón de personas en forma directa. Con los datos en la mano, hacia allí fuimos con el equipo de Fuerza en Movimiento para conocer de cerca a tres empresas que, no conformes con los logros obtenidos, calientan motores con el firme propósito de expandir operaciones y explorar nuevas oportunidades.

Ford de México, quinto productor a nivel nacional y con más de 90 años de trayectoria en el país, pronto inaugurará nuevas instalaciones con el objetivo de aumentar la producción y su compromiso con el mercado local. En una entrevista en la capital mexicana, Gabriel López, presidente y director general, ponderó el costo, la capacidad y la calidad de la empresa y anticipó que a fin de año contarán con unos 1400 ingenieros mexicanos destinados a programas de desarrollo de productos.

“Tenemos la responsabilidad de desarrollar al personal empleado, al especializado e inclusive al gerencial”, nos contó en Puebla Sergio Mata, director de Volkswagen Group Academy México, dedicada a entrenar y capacitar a estudiantes y empleados. Para el ejecutivo, el futuro de la industria depende de la especialización técnica.

publicidad

En Guadalajara, finalmente, conversamos con Eduardo Huante, director general y fundador de Grupo Huante, empresa cien por ciento mexicana con 30 años en el mercado de las refacciones. Cultor del hambre y el optimismo, Huante adelantó que la compañía, que fabrica piezas para nueve de cada 10 autos que circulan en México, no descarta convertirse en algún momento en proveedora exclusiva de piezas para automotrices.

Note pierdas Fuerza en Movimiento, México: potencia automotriz el martes 20 de septiembre a las 8:30pm ET por CNN en Español.