CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

8 datos que debes saber sobre la neumonía

Por -CNN-

(CNN) -- Después de que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se enfermara durante un acto de conmemoración de los 15 años de 11S, su médico reveló que había sido diagnosticada con neumonía este viernes y que estaba recibiendo tratamiento con antibióticos.

El jefe de corresponsalía médica de CNN el doctor Sanjay Gupta dijo que aunque la neumonía es tratable, "es una condición seria, algo que no se debe tomar a la ligera".

Esto es lo que debes saber de esta infección

1. ¿Qué es?

La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones y causa la inflamación de los alveolos, que son los sacos de aire que conforman la mayor parte de los pulmones y nos ayudan a respirar. La infección causa que se llenen de fluido o moco limitando la cantidad de oxígeno que entra a los sacos y haciendo que sea doloroso respirar.

Hay muchos tipos de neumonía causados por diferentes tipos de infección y los efectos en el cuerpo varían de medianamente graves a severos. Los niños son más vulnerables; la neumonía es la causa de muerte por infección número uno entre los niños a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

publicidad

2. ¿Qué la causa?

Usualmente las bacterias o los virus, pero también puede ser causada por hongos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) dicen que las causas comunes de neumonía viral con "los virus de la influenza y el estreptococo pneumoniae o neumococo".

Otra causa bacteriana común es la infección con la bacteria bacillus influenzae tipo b que también causa meningitis. Hay vacunas disponibles contra estos tipos bacterianos de infección, así como contra la influenza, y pueden ayudar a proteger a los individuos de infecciones que puedan llevar a la neumonía.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Según la Asociación Americana de Pulmón hay varios síntomas que evidencian que una persona tiene neumonía.

La tos, que puede ir acompañada con flemas verdes, amarillas o sanguinolentas, escalofríos, y disnea (falta de aire) que puede ocurrir con la actividad física.

Los síntomas menos comunes incluyen: dolor fuerte en el pecho que se empeora con las respiraciones profundas o la tos, sudoración excesiva, pérdida del apetito, baja energía, fatiga, y confusión, en especial entre las personas mayores.

4. ¿Es contagiosa?

La neumonía se puede transmitir de diferentes formas. Los virus y las bacterias se contagian cuando la gente las aspira y se diseminan en el aire cuando la gente estornuda o tose. También se pueden diseminar por sangre, dice la OMS.

La neumonía atípica puede ser causada por diferentes tipos de bacteria y pueden ser transmitidos de persona a persona.

La neumonía por aspiración ocurre si inhalas comida, bebida, vómito o sustancias peligrosas como químicos o humo.

Esta enfermedad se puede contagiar en hospitales y otros centros de salud.

5. ¿Quién está en mayor riesgo?

Los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas están en riesgo. Un sistema inmunológico debilitado, particularmente en los niños (ocasionado por desnutrición u otras enfermedades previamente existentes), puede aumentar las probabilidades de infección.

6. ¿Puede ser fatal?

En EE.UU., cerca de 50.000 personas mueren cada año por neumonía, según los CDC, aunque muchas de esas muertes podrían haberse evitado con vacunas o tratamientos.

Globalmente, la neumonía es causante de hasta el 15% de todas las muertes de niños de menos de 5 años. Se reportaron más de 920.000 muertes en 2015, según la OMS.

Pero las muertes de adultos y niños por neumonía varían de país en país. En EE.UU. hubo cerca de 101 muertos por neumonía por cada millón de habitantes entre 2001 y 2010 y 2014 muertes por cada millón de habitantes en Reino Unido, según la Fundación de Pulmón Británica. En el mismo periodo en Sudáfrica, hubo 1.168 muertes por millón.

7. ¿Cuál es el tratamiento para la neumonía?

El tratamiento depende del tipo de infección y la gravedad. Las infecciones leves pueden tratarse en casa con muchos fluidos, reposo y controlando la fiebre con medicamentos, según la Asociación Americana de Pulmón.

Las infecciones bacterianas pueden ser tratadas con un rango de antibióticos. Para las virales a veces se recetan antivirales. Los médicos de Clinton anunciaron que actualmente está tomando antibióticos, lo que significa que debe tener una forma bacteriana de infección.

8. ¿Puede prevenirse?

Hay varias vacunas que pueden ayudar a prevenir enfermedades como la neumonía, incluyendo las vacunas contra la tos ferina, la influenza, el sarampión y otras.

Otras formas de reducir el riesgo de contraer la enfermedad son lavarse bien las manos después de ir al baño, cambiarle el pañal a un bebé o sonarse la nariz y antes y después de preparar o manipular alimentos.