CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Juez a mujer en caso de violación: "¿Por qué no solo mantuviste tus rodillas juntas?"

Por AJ Willingham, Carma Hassan

(CNN) -- Un juez de Canadá podría ser retirado del cargo por su conducta, luego de que preguntó a una mujer involucrada en un caso de violación sobre por qué no pudo mantener "juntas" las rodillas.

El juez federal Robin Camp está en medio de una audiencia judicial de una semana, la cual determinará si es removido de su posición.

El caso en cuestión ocurrió en 2014 cuando Camp era un juez de una corte provincial. Él se convirtió en juez federal el año pasado.

La mujer de 19 años dice que fue violada sobre el lavabo de un baño durante una fiesta en una casa.

De acuerdo con los registros del juicio, Camp le preguntó sobre por qué ella no "torció la pelvis" o movió su trasero hacia el lavabo para evitar la penetración. Él abiertamente se preguntó: "¿Por que no solo mantuviste tus rodillas juntas?".

Sobre el tema del sexo en general y el sexo con mujeres jóvenes en particular, él dijo: "Las mujeres jóvenes quieren tener sexo, particularmente si están ebrias".

En una parte distinta del juicio, él dijo: "Algo de sexo y dolor a veces van juntos, eso no es necesariamente algo malo".

Camp, de 64 años, al final declaró no culpable al hombre acusado de la violación y le dijo:

"Quiero que le digas a tus amigos, a tus amigos hombres, que necesitan ser más gentiles con las mujeres. Necesitan ser más pacientes. Y necesitan ser muy cuidadosos. Para protegerse a ustedes mismos, deben ser muy cuidadosos".

El veredicto fue revertido luego de una apelación. Un nuevo juicio se realizará en noviembre.

Conocimiento "mínimo" de la ley canadiense

Esos y otros momentos del juicio llevaron al Consejo Judicial de Canadá a abrir una investigación.

Camp, según el consejo, "se involucró en un pensamiento estereotipado y parcial en relación a una quejosa de abuso sexual".

Al testificar durante una audiencia el viernes, Camp ofreció esta defensa: un conocimiento "no existente" de la ley criminal canadiense.

El juez nacido en Sudáfrica dijo que él no recibió entrenamiento en asuntos de caso sexual. En su carrera legal, él se enfocó en su mayoría en casos de contratos y bancarrotas, dice.

"Mis colegas sabían que mi conocimiento de la ley canadiense era mínimo. Era no existente", dijo durante la audiencia del viernes. "Por favor recuerden que no estuve en este país a través de las décadas de 1960, 1970 y 1980".

El escrutinio al que se enfrentó

No pasaron dos años completos para que la gente se diera cuenta de los comentarios de Camp. De acuerdo con el Consejo Judicial, Camp ya pasó por sesiones de sensibilización y se ha disculpado públicamente varias veces.

"(Camp) ha pasado por sensibilización y entrenamiento con un juez de corte superior, con un psicólogo y con un experto en leyes sobre abuso sexual, con el objetivo de saber sus creencias y mejorar su entendimiento de la ley, el contexto social de la violencia sexual y el impacto psicológico de una violación sexual", dijo el consejo.

Luego de una audiencia el lunes, un panel enviará su recomendación sobre el futuro de Camp al Consejo Judicial Canadiense.