CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Las FARC piden perdón por el daño causado por los secuestros

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las FARC pidieron perdón por el daño causado por los secuestros que cometieron durante el conflicto armado en Colombia.

"Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las FARC también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas", dijo el jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, alias Iván Márquez, en un pronunciamiento el domingo desde La Habana.

"Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”.

El conflicto en Colombia dejó 32.753 víctimas de secuestro, según el Registro Único de Víctimas.

publicidad

Viuda de diputado asesinado por las FARC: Colombia necesita hacer catarsis

"Nos dimos cuenta que sus lágrimas eran de verdad [...] hubo un cambio y una transformación en ellos", dice Fabiola Perdomo, viuda de Juan Carlos Narváez, diputado asesinado por las FARC hace 9 años. El sábado 10 de septiembre Perdomo participó en un encuentro entre familias de víctimas y las FARC en La Habana.

"Tengo tristeza y dolor, pero no tengo sufrimiento (...) este país se merece otra oportunidad", dijo.

Entregan el primer grupo de menores

El pasado sábado, las FARC entregaron al primer grupo de menores que estaban en sus filas, tal y como se había acordado entre los negociadores del gobierno y la guerrilla.

Trece menores que estaban en los campamentos del departamento de Antioquia fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

La firma final del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC será en Cartagena el 26 de septiembre.

Días después, el 2 de octubre, los colombianos tendrán que refrendarlo en un referéndum.