CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Paralímpicos

9 datos que quizá no sabías de los Juegos Paralímpicos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al principio parecía que los Juegos Paralímpicos de Río iban a ser un desastre. Sin embargo, un reciente aumento en las ventas de boletos ha hecho de este evento el segundo más grande en términos de ventas pues ha recaudado un promedio de 1,9 millones de dólares.

Estas justas deportivas sin duda inspiran a millones en el mundo, pero siguen sin recibir toda la atención y patrocinios de los que gozan los Juegos Olímpicos.

Conoce aquí 9 datos que quizá no sabías sobre los los atletas paralímpicos, las competencias, las medallas y más:

1. Cómo nacieron

Todo empezó con un pequeño evento en 1948 que reunió a varios deportistas en silla de ruedas. Se llamaron los Juegos Internacionales de Sillas de Ruedas y era una competencia de veteranos con lesiones en la columna vertebral. Fueron organizados por el doctor Ludwig Guttman y coincidieron con los Olímpicos de Londres. Guttman soñaba con crear unas justas como los Olímpicos pero para personas con discapacidad. Estos Juegos se consideran los precursores de los Paralímpicos.

2. Quién los organiza

Los Juegos Paralímpicos son coordinados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés). La organización fue fundada el 22 de septiembre de 1989. La conforman 174 comités paralímpicos nacionales y su lema es: "Permitir que los atletas paralímpicos alcancen la excelencia deportiva e inspiren y emocionen al mundo".

publicidad

Desde 2001 su presidente ha sido el británico Philip Craven.

3. Desde cuándo

En 1960 el evento de silla de ruedas se amplió para deportistas que no fueran veteranos, en 1976 se abrieron cupos para otras discapacidades y finalmente en 1988 dieron inicio a los Paralímpicos como los conocemos hoy. Se realizan cada cuatro años después de los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno.

Mexico's Gustavo Sanchez Martinez competes in Heat 1 of Men's 200m Freestyle - S4 Swimming at the Olympic Aquatics Stadium during the Paralympic Games in Rio de Janeiro, Brazil on September 13, 2016. Handout photo by Simon Bruty for OIS/IOC via AFP. RESTRICTED TO EDITORIAL USE. In 2006 Hassim lost his right leg below the knee in a shark attack while he and his brother were training to become lifeguards. He now works as a spokesperson for the conservation of endangered shark species. In February 2016 he was named a Global Shark Guardian by the United Nations Save Our Sharks Coalition. / AFP / OIS/IOC / Simon Bruty for OIS/IOC (Photo credit should read SIMON BRUTY FOR OIS/IOC/AFP/Getty Images)

4. Las clasificaciones

Los atletas de los juegos de invierno y verano son clasificados de acuerdo a su categoría de discapacidad y su nivel de discapacidad. No todos los deportes permiten todo tipo ni nivel de discapacidad.

Para ello el IPC establece diez categorías de discapacidad divididas en tres ramas: física, visual e intelectual.

Las discapacidades físicas son ocho:

a) Capacidad muscular disminuida
b) Rango de movimiento muscular disminuido
c) Perdida de miembro o deficiencia de miembro
d) Diferencia de largo de piernas
e) Corta estatura
f) Espasticidad (condición en la que la tensión de los músculos es mayor y disminuye la capacidad de estirar)
g) Ataxia (falta de coordinación en los movimientos musculares)
h) Atetosis (movimientos musculares involuntarios e incontrolados)

Las discapacidades visuales tienen un rango de discapacidad parcial a total.

Por último están las discapacidades intelectuales, que son atletas que han sido diagnosticados con esta condición antes de los 18 años.

Además de estas categorías, los atletas son divididos por nivel de discapacidad en cada deporte. El tipo de discapacidad suele estar descrito por una letra mientras que le nivel de discapacidad está expresado en números. Ambos indicadores varían de deporte a deporte.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - SEPTEMBER 13: Raymond Martin of the United States wins the Men's 400 meter T52 final at Olympic Stadium during day 6 of the Rio 2016 Paralympic Games on September 13, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

5. Atletas paralímpicos en los Olímpicos

Varios deportistas con alguna discapacidad han competido en los Olímpicos. La primera en hacerlo fue Neroli Susan Fairhal, en tiro al arco en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Quizá el más notorio de esta lista sea el sudafricano Oscar Pistorius, que compitió en los Juegos de 2004, 2008 y 2012.

6. Los símbolos

Su lema es "Espíritu en movimiento" y la bandera es de fondo blanco con tres símbolos Agito en rojo, verde y azul. Agito en latín significa 'moverse'.

7. Los deportes

Hay 31 deportes en total: 25 de verano y 6 de invierno.

8. Los guías

Para las pruebas de atletismo con deportistas invidentes se usan guías videntes. Su labor es acompañar a los atletas en la pista por lo general guiándolos por la muñeca y su papel es tan importante que también compiten por medallas propias.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - SEPTEMBER 12: Libby Clegg of Great Britain competes in the Women's 200m - T11 semi final on day 5 of the Rio 2016 Paralympic Games at the Olympic Stadium on September 12, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)

9. La más condecorada

La estadounidense Trischa Zorn, nadadora invidente, tiene el título de la atleta que más medallas paralímpicas ha ganado: 55 en total, 41 de ellas de oro. Participó en las justas de 1980 a 2004.