CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Alemania: arrestan a tres presuntos miembros de ISIS

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Tres ciudadanos sirios que dijeron ser miembros de ISIS fueron detenidos en Alemania, informaron las autoridades de ese país.

Los tres arrestados están siendo investigados en conexión con los ataques de París en noviembre del año pasado, según el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Una investigación parece indicar que la misma organización de contrabandistas que trajo a los atacantes de París también trajo a estos tres sospechosos, y sus documentos de viaje parecen tener su origen en el mismo falsificador, dijo De Maizière.

La Fiscalía alemana dijo en un comunicado que fuerzas especiales de la policía aprehendieron a dos adolescentes sirios y a un hombre de unos 20 años, identificado como Mohamed A., la mañana de este martes en el estado norteño de Schleswig-Holstein.

Los tres detenidos son sospechosos de llegar a Alemania por orden de ISIS en noviembre de 2015, para cometer un acto de terrorismo o para esperar instrucciones. Fueron acusados de ser miembros de una organización terrorista extranjera.

Uno de los acusados, un joven de 17 años de edad, se unió a ISIS a finales de septiembre de 2015 en Raqqa, capital de facto de la organización terrorista en Siria. Es sospechoso de recibir entrenamiento allí, incluyendo el manejo de armas y explosivos. En octubre de 2015, los tres acusados se comprometieron a ir a Europa, alega la Fiscalía.

publicidad

Los tres recibieron pasaportes proporcionados por ISIS y miles de dólares estadounidenses, así como teléfonos móviles. Llegaron a Alemania a mediados de noviembre del año pasado a través de Turquía y Grecia.

En 2015 y 2016, varios países europeos han experimentado ataques de terroristas afiliados a ISIS y "lobos solitarios" que han prometido lealtad al grupo yihadista.