CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Siria dice haber derribado un avión de combate israelí; Israel lo niega

Por -CNN-

(CNN) -- El Ejército de Siria afirmó haber derribado un avión de combate y un avión no tripulado de Israel este martes cerca de la frontera entre ambos países, aunque el Ejército israelí lo negó.

Según un comunicado del Comando General de las Fuerzas Armadas sirias, el derribo se habría producido en al-Quneitra, en el suroeste de Siria, cerca de los Altos del Golán.

Pero el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente coronel Peter Lerner, dijo que "durante la noche dos misiles tierra-aire fueron lanzados desde Siria después de la misión de la noche dirigida a posiciones de artillería sirias. En ningún momento la seguridad de las aeronaves de las IDF estuvo comprometida".

No está claro si las IDF también negaron el derribo de un drone.

La misión israelí se llevó a cabo para atacar objetivos del régimen sirio después de que un proyectil lanzado desde Siria alcanzó la parte de los Altos del Golán controlada por Israel. El ataque sirio no dejó víctimas, dijo el ejército israelí.

El Golán ha sido golpeado repetidamente con proyectiles disparados desde el otro lado de la frontera en el suroeste de Siria, en medio de la guerra civil de cinco años en ese país. La semana pasada, tres proyectiles cayeron en la zona controlada por Israel.

publicidad

El ataque israelí contra Siria se produjo horas después del inicio de un cese del fuego en todo el país, tras la mediación de los Estados Unidos y Rusia, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Israel tomó partes de los Altos del Golán, una meseta rocosa estratégica para su noreste, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

La comunidad internacional considera los Altos del Golán como territorio ocupado y la construcción de asentamientos israelíes ilegal. Siria quiere la devolución del territorio que las fuerzas de paz de la ONU han vigilado durante décadas.