CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El peso mexicano sigue en picada: es la segunda moneda de peor desempeño del mundo en 2016

Por Expansión

(Expansión) -- El peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense este jueves en medio de la publicación de datos económicos débiles de Estados Unidos que relajaron las apuestas de que la Reserva Federal elevará la próxima semana sus tasas de interés, y de la mano de un avance de los precios del petróleo, de acuerdo con Reuters.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.57 pesos, unos 7 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banamex a las 14:40 hora local. A la compra, el dólar se ubica en 18.82 pesos.

Al mayoreo, el billete verde cerró en 19.2520 pesos, lo que representa una depreciación de 0.15% para la moneda mexicana respecto al cierre previo, según datos del Banco de México.

Este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que el peso está siendo afectado por factores externos, pero que no está seguro de que las preocupaciones por una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos estén afectado a la moneda.

"No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no (lo que afecta al peso), sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial", dijo a Grupo Fórmula.

Por su lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, expuso en un reporte vespertino que los factores que han incidido en la depreciación del peso son el aumento de la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos, las pérdidas de los precios del petróleo y la mayor demanda especulativa por dólares ante la reunión de la Fed de la próxima semana.