CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Trump gana terreno sobre Clinton en Florida y Ohio, según nueva encuesta de CNN/ORC

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- A ocho semanas antes de las elecciones, Donald Trump tiene una leve ventaja sobre Hillary Clinton en Ohio y los dos están cabeza a cabeza en Florida, según nuevas encuestas de CNN/ORC en las dos zonas críticas para la batalla electoral.

Entre los votantes en Ohio, Trump tiene 46% de la intención de voto mientras que Clinton el 41%. El libertario Gary Johnson tiene el 8% y Jill Stein del partido verde tiene el 2%.

En Florida los votantes se dividen 47% para Trump y 44% para Clinton, con una encuesta de un margen de error del 3,5%. 6% respalda a Johnson y 1% a Stein.

En ambos estados, el aumento del apoyo de Trump se registra entre las personas que expresaron su deseo de votar. Entre todos los votantes registrados, Clinton supera a Trump 45% a 44% en Florida y en Ohio Trump lleva la delantera con 43% frente a un 39% de la exsecretaria de Estado y un 12% de Johnson.

Las encuestas mientras otros sondeos sugieren que se reducen las diferencias entre los candidatos comparados con resultados de mediados de agosto. Mientras Clinton salió de la Convención Demócrata con una ventaja en las encuestas en estos dos estados y a nivel nacional, los sondeos recientes sugieren una carrera más apretada y una balanza que se inclina a favor de Trump. Una encuesta de Bloomberg Politics entre los votantes de Ohio publicada este miércoles encontró que Trump va a la cabeza por cinco puntos, un margen idéntico entre los votantes de Ohio. Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicada después del Labor Day mostró a Trump con una ventaja de cuatro puntos en Ohio.

publicidad

A nivel nacional, varias encuestas como la de CNN/ORC y la de la Universidad de Quinnipiac muestran que la diferencia entre ambos candidatos está en el rango del margen de error.

En nuevas encuestas en ambos estados, Trump tiene una ventaja entre los votantes blancos superando a Clinton por 22 puntos en Ohio y 29 puntos en Florida. Entre los votantes no blancos, la balanza se inclina fuertemente hacia Clinton y supera a Trump por 70 puntos en Ohio y 43 en Florida.

Aunque la diferencia por nivel de educación se mantiene (Clinton tiene 30 puntos menos que su rival entre la población no blanca que no tiene educación universitaria), Trump sí tiene ventana entre los blancos con educación superior en ambos estados: 9 puntos más en Ohio y 8 en Florida.

Ambos candidatos tienen el apoyo de 9 de 10 de sus partidarios en cada estado, pero Clinton va rezagada entre los votantes independientes en ambos lugares; Trump tiene 10 puntos entre los independientes en Florida y 8 en Ohio.

Los votantes jóvenes, que fueron una pieza clave en el éxito del presidente Barack Obama en 2008 y 2012, no están apoyando tanto a Clinton en ninguno de los estados, y ahora los jóvenes parecen menos motivados a votar.

En Florida, Clinton supera a Trump por 6 puntos entre los menores de 45 años que tienen pensado votar en noviembre, y en Ohio, Clinton y Trump empatan entre este grupo. Obama lideró este grupo con cifras de dos dígitos en 2012 tanto en Florida como en Ohio.

Una gran diferencia entre los votantes jóvenes y mayores en esta ocasión es Gary Johnson. Em ambos estados Johnson alcanza cifras de apoyo de dos dígitos entre los menores de 45 que es probable que voten.

Esta población también es la que afirma que es más probable que cambie de opinión: 3 de cada 10 votantes en cada estado dicen que no han tomado una decisión definitiva. Si Clinton puede conquistarlos y arrebatarle estos votos a Johnson sería una ventaja crítica para ella.

En Ohio, Clinton enfrenta desafíos más fuertes que en Florida. Su favorabilidad es peor que la de Trump en ese estado: sólo 36% tiene una imagen positiva de Clinton frente a un 41% del magnate. Clinton también tiene 12 puntos menos que su rival en lo que refiere a ser visto como honesta y digna de confianza.

No todo es negativo para Clinton. Es vista como la más confiable para manejar la política internacional y la mejor para hacerse cargo de las responsabilidades de un presidente. Los puntos fuertes de Trump vienen en campos como economía, terrorismo e inmigración.

Las encuestas de CNN/ORC se hicieron telefónicamente del 7 al 12 de septiembre. Los resultados en Florida están basados en una muestra de 1.003 adultos en el estado, 788 de ellos que expresan su intención de votar en noviembre. En Ohio, las entrevistas se hicieron entre 1.006 adultos, 769 de ellos expresaron su intención de votar. En ambos estados los resultados tienen un resultado de margen de error de 3,5 puntos.