CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

EE.UU. confundió a soldados sirios con combatientes de ISIS

Por Barbara Starr

(CNN) -- El ataque aéreo realizado de forma errónea por la coalición liderada por Estados Unidos contra una posición del ejército sirio el sábado pudo haber ocurrido porque el personal no vestía uniformes militares y no portaba el armamento militar estándar, dijeron varios oficiales a CNN.

Funcionarios dicen que ahora creen que el personal atacado pudo haber sido parte de un grupo de prisioneros militares sirios, de acuerdo con varias fuentes de Defensa estadounidenses.

Hay una teoría sobre cómo aeronaves de Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca y Australia pudieron evaluar de forma incorrecta datos de inteligencia y hacer blanco en un sitio donde murieron más de 60 militares sirios cerca de Deir Ezzor en el este de Siria. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que usó un drone en el ataque.

Funcionarios enfatizaron que no hay una conclusión final por parte de Estados Unidos sobre lo que fue atacado. Tendrán que ser analizadas imágenes tomadas desde las alturas. así como entrevistas con los involucrados.

Pero Estados Unidos no disputa que personal sirio fue blando del ataque. Lo que Estados Unidos está intentando determinar es qué fue en específico lo que llevó al ataque y cómo fue dicho personal militar fue identificado erróneamente.

Funcionarios dijeron a CNN que creen que un escenario posible es que los militares atacados fueran prisioneros del régimen, quizás personal militar que había sido detenido, aunque esto no hay certeza sobre esto.

publicidad

Las señales iniciales indican que estaban vestidos como civiles. Tampoco tenían las típicas armas del ejército sirio, sino camionetas con armas montadas en ellas.

Tampoco no se sabe si fueron puestos deliberadamente en el lugar para engañar a la coalición.

El ataque ocurrió a unos dos kilómetros a las afueras del aeropuerto de Deir Ezzor, donde Estados Unidos no espera que estén localizadas tropas sirias. Estados Unidos ha golpeado bastiones de ISIS en el área de Deir Ezzor docenas de veces en meses recientes, pero no han sido vistas fuerzas sirias en este lugar.

El general Joseph Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, ha nombrado a un general de una estrella para realizar la investigación, pero hasta este lunes no se ha dado a conocer su nombre.

Estados Unidos lamentó el incidente, pero de todas formas causó un furioso choque diplomático durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana. Estados Unidos sigue insistiendo en que no ataca a fuerzas sirias, solo a ISIS y al Qaeda, dijeron oficiales.

Aunque el ataque ha elevado las tensiones con Rusia sobre el esfuerzo para que un alto el fuego funcione, también ocurre mientras se incrementan las operaciones contra bastiones de ISIS en Mosul y Raqqa. En el norte de Siria, fuerzas especiales de Estados Unidos siguen colaborando con fuerzas turcas y planean incursionar en el área, incluyendo en el pueblo de Al Rai.