CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fotos muestran recién nacidos en cajas de cartón en un hospital de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Imágenes enviadas a CNN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que dice que fueron captadas por un empleado del centro hospitalario que no quiere ser identificado— muestran a un grupo de recién nacidos colocados en cajas de cartón en el hospital Domingo Guzmán Lander en la ciudad de Barcelona capital del estado de Anzoátegui.

La oposición denuncia lo que llama un estado deplorable de las salas de recién nacidos y la falta de cunas.

(Foto obtenida por la MUD)

(Foto obtenida por la MUD)

El director nacional del Seguro Social Carlos Rotondaro reaccionó este martes vía Twitter anunciando una investigación por lo ocurrido:

Una mirada a la crisis

Venezuela está sumergida en una profunda crisis humanitaria, política y económica. Sus ciudadanos están sufriendo de una escasez de productos mientras que los hospitales no tienen medicinas ni equipo básico. Los expertos dicen que Venezuela tiene como prioridad pagar su deuda en vez de atender la escasez.

La decadencia de la economía venezolana ha puesto en terapia intensiva a decenas de hospitales y clínicas en todo el país. Según Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), los centros médicos trabajan con solo 5% de los materiales médicos necesarios. Según la Federación Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN), la escasez de medicamentos sobrepasa ya el 80% y por si esto fuera poco, unos 13.000 médicos, más del 20% de los que tiene esa nación, han emigrado en los últimos años cuatro años por la crisis del sector y los bajos salarios que devengan, advierte la FMV.

En junio, un grupo de profesionales de la medicina fueron a la Asamblea Nacional para hablar de la falta de medicamentos e insumos que afronta ese país. “Pongamos a un lado, aunque sea por esta vez, las diferencias políticas, y trabajemos juntos por la salud de la familia venezolana”, dijo Cristian Pino, médico y directivo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) del estado Mérida, al presidente Nicolás Maduro al intervenir en la Asamblea Nacional.

 Con información de CNNMoney, Rafael Romo y Kay Guerrero