CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Arrestan a exministro de finanzas de Brasil vinculado con caso de corrupción 'Lava Jato'

Por Marilia Brocchetto

(CNN) -- El exministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, fue arrestado este jueves por la policía federal, según la agencia de noticias estatal Agencia Brasil.

De acuerdo con la policía, el arresto de Mantega es provisional y hace parte del caso conocido como ‘Lava Jato’, una trama de corrupción en la compañía estatal de petróleos Petrobras.

En un comunicado, la policía federal de Brasil dijo que se emitieron 8 órdenes de arresto temporal, así como 8 órdenes de interrogatorio y 33 órdenes de registro.

La investigación está enfocada en contratos y sobornos que fueron otorgados a compañías para la construcción de plataformas petroleras en 2012. La policía dijo que a través de un proceso de licitación fraudulento “las empresas se unieron en consorcio para acceder a la construcción de plataformas de petróleos a pesar de que no tenían experiencia, estructuras o preparación para hacerlo”.

Las autoridades dijeron que en 2012 Mantega trabajó “directamente con el líder de una de las compañías para negociar la transferencia de fondos para el pago de una deuda de la campaña de un partido político”.

publicidad

Las órdenes judiciales de este jueves tienen que ver “entre otros crímenes, con corrupción, fraude en licitaciones, conspiración y lavado de dinero”.

Mantega fue el ministro de Finanzas de Brasil entre 2006 y 2015 y estuvo bajo el mandato tanto de Luis Inácio Lula Da Silva como de la recientemente destituida Dilma Rousseff.