CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿La peor restauración del mundo? La Gran Muralla china aparece cubierta de cemento

Por Ben Westcott, Serenitie Wang

(CNN) -- Este feo trabajo de reparación es visible incluso desde el espacio.

Un tramo de 700 años de edad de la Gran Muralla de China fue cubierto con cemento blanco bajo las órdenes de la Oficina de Reliquias Culturales del condado de Suizhong, reportó Sina el miércoles.

Las reparaciones se llevaron a cabo en 2014, pero se dieron a conocer recientemente.

El caso ha recordado la pintura de principios del siglo XX que fue dañada por una mujer.

120823013254-art-ecce-homo-story-top

El lienzo Ecce Homo del pintor D. Elías García Martínez fue dañado por Cecilia Giménez, una mujer aficionada a la pintura pero sin conocimientos de restauración que decidió mejorarle el aspecto por cuenta propia.

publicidad

Los cambios en la muralla fueron parte de un esfuerzo para restaurar zonas del muro que han caído o se encuentran en mal estado y no están abiertas al público, pero la reparación ha provocado numerosas críticas en redes sociales.

El trabajo de restauración tuvo lugar cerca de la frontera de la provincia de Liaoning y Hebei y las fotos de los resultados fueron ampliamente compartidas por Beijing News en Weibo esta semana.

CNN se puso en contacto con la Oficina de Conservación local pero no obtuvo respuesta.

La restauración "se llevó la historia"

Los usuarios de internet chinos criticaron el trabajo en redes sociales.

"Por suerte la Venus de Milo no está en China, sino alguien le conseguiría un nuevo brazo", dijo un usuario.

El director de la Sociedad de la Gran Muralla de China, Dong Yaohui, dijo que el trabajo de restauración se ha hecho "muy mal". "Se daña el aspecto original de la Gran muralla y se llevó la historia del pueblo".

Dong dijo que era importante que el gobierno chino en su conjunto regule y racionalice los esfuerzos de restauración de la Gran Muralla.

"A pesar de que el gobierno local fue bien intencionado y quería restaurar los ladrillos de la pared, el resultado fue todo lo contrario".

Desde 2006, la Ordenanza de Protección de la Gran Muralla en China ha establecido normas estrictas para el desarrollo de destinos turísticos.