CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Protestan en Charlotte porque "odian a los blancos porque son exitosos y ellos no": congresista

Por Daniella Diaz

(CNN) -- Un congresista que representa a Carolina del Norte se disculpó este jueves tras decir que hay disturbios en Charlotte porque los manifestantes "odian a la gente blanca".

"La queja en sus mentes es la actitud la ira; odian a la gente blanca porque la gente blanca son exitosos y ellos no", dijo el representante Robert Pittenger, republicano, en un programa de la BBC.

"Quiero decir, sí, es un estado de beneficencia. Hemos gastado cientos de miles de millones de dólares en programas sociales en los que pusimos a la gente en una situación de esclavitud de modo que no puedan ser todo lo que son capaces de ser", añadió.

Pittinger, quien ha representado a Carolina del Norte desde 2013, hizo énfasis en cómo las personas llegan a los Estados Unidos buscando oportunidades, no ayudas del gobierno.

publicidad

"Estados Unidos es un país de oportunidades y libertad", dijo. "No se volvió así porque el Gobierno les daba cosas a la gente, no".

Pittenger le dijo a Don Lemon d eCNN este jueves que estaba repitiendo comentarios que escuchó de los manifestantes.

"Francamente, estaba citando lo que estaban diciendo anoche y lo que observé en su canal. Y su odio por la gente blanca", dijo. "Eso me entristece profundamente".

"¿Cree que los manifestantes odian a la gente blanca?", le preguntó Lemon.

"No, no, señor. Ese es el comentario que hicieron. Creo que puede ir y revisar la grabación. Los comentarios los hicieron al aire", respondió Pittenger.

"¿Quiere decir que los manifestantes hicieron al aire esos comentarios?", lo cuestionó el presentador de CNN.

"Sí, señor. Yo sólo estaba tratando de expresar lo que estaban diciendo y sin embargo no me salió bien, y pido perdón. Tengo muchos, muchos buenos amigos en la comunidad negra", dijo.

La oficina del congresista también emitió un comunicado disculpándose por los comentarios, diciendo que no pretendían ofender a nadie.

"Lo que está ocurriendo ahora en mi pueblo natal me rompe el corazón. Mi angustia me llevó a contestar una pregunta de un periodista de una manera de la que me arrepiento", dice el comunicado. "La respuesta no refleja quién soy. Estaba citando lo que decían los manifestantes enojados anoche en la televisión nacional. Intentaba discutir la falta de movilidad económica de la comunidad negra por las políticas fallidas. Me disculpo con los que ofendió y espero que podamos llevar la paz y la calma a Charlotte".

Este martes, Keith Lamont Scott, un hombre negro, recibió un disparo de la Policía después de negarse en varias ocasiones a poner en el suelo lo que las autoridades afirman que era una pistola.

Disturbios y protestas comenzaron en la ciudad esa noche y continuaron el miércoles y jueves.

El presidente Barack Obama habló sobre los disturbios diciendo que la ira debería dirigirse hacia impulsar reformas que se necesitan.