CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

La mujer de 81 años detrás de los sorprendentes diseños en autos BMW

Por Yemisi Adegoke

(CNN) -- No hay muchas personas como Esther Mahlangu.

Colaborar con BMW es un sueño para cualquier diseñador, pero para esta artista surafricana de 81 años, que hace parte de la tribu Ndebele, es algo de todos los días.

Hace 25 años, Mahlangu creó un icónico Art-car en un BMW Serie 5, convirtiéndose en la primera mujer en firmar uno de esos modelos, y ahora se ha unido de nuevo al gigante de autos alemán para un nuevo proyecto.

El BMW Individual Serie 7 decorado con el trabajo de Mahlangu será presentado este año en la Feria de Arte Frieze, en Londres, en un evento en el que el carro también será subastado.

La obra de Mahlangu está basada en la tradición Ndebele, en la que las mujeres decoran las paredes de las casas con patrones y colores muy vivos.

publicidad

Sus sorprendentes diseños simbolizan eventos muy significativos para la tribu y sirven también como medio de comunicación entre sus miembros.

“Los patrones que usé para decorar los paneles interiores de este BMW mezclan la tradición con la esencia del BMW. Cuando BMW me envió los paneles para pintar supe inmediatamente cuál sería el diseño y sólo tuve que comenzar a hacerlo. Mi corazón se llenó de alegría cuando BMW me pidió que diseñara para sus carros otra vez”, dijo Mahlangu sobre esta segunda colaboración con la marca alemana.

BMW no es la única marca prestigiosa que ha expuesto la sorprendente obra artística de Mahlangu.

En agosto pasado ella presentó una alianza con Belvedere Vodka para unirse a la campaña (RED), que lucha contra el sida. También se alió con la marca sueca de zapatillas Eytys, para crear un modelo especial con bordados diseñados por ella. Sus diseños han hecho parte, incluso, de las colas de los aviones de British Airways.

A pesar de que es todo un ícono en Suráfrica y de su popularidad en todo el mundo, Mahlangu asegura que sigue siendo la misma persona sencilla de siempre: “Mi arte me ha llevado a todo el mundo y he conocido muchos lugares. He pintado muchas paredes y objetos y mi trabajo está en varios museos, pero sigo siendo la Esther Mahlangu de Suráfrica”.