CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

"Parecía un zombi": detenido el sospechoso del tiroteo en el centro comercial de Washington

Por Max Blau, Chandrika Narayan

(CNN) - El único sospechoso del tiroteo en un centro comercial del estado de Washington, en el que murieron cinco personas, ha sido acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado, de acuerdo con registros de la cárcel del condado de Skagit.

Arcan Cetin, de 20 años, fue detenido la noche del sábado después de una persecución de casi 24 horas, dijeron las autoridades.

Cuatro mujeres y un hombre murieron a consecuencia del tiroteo registrado en el Cascade Mall de Burlington, la noche del viernes. Las víctimas fueron acribilladas en una tienda Macy's.

Sus identidades no han sido dadas a conocer.

Las autoridades detuvieron a Cetin mientras caminaba por la calle cerca de su casa en Oak Harbor, Washington.

Cuando los agentes lo encararon no corrió, dijo el teniente Mike Hawley, de la Oficina del Sheriff del Condado Island.

publicidad

Se quedó quieto y obedeció, dijo Hawley.

Cetin no estaba armado en el momento en que fue detenido. "No dijo nada", agregó.  "Parecía un zombi", comentó el funcionario.

El lunes deberá aparecer ante una corte.

Motivo sin esclarecer

Aunque surgieron más detalles sobre el sospechoso después de su detención, la noche del sábado, el motivo del ataque se desconoce.

Cetin es un ciudadano turco con residencia legal permanente en Estados Unidos, dijeron las autoridades. No está claro cuándo se trasladó a Estados Unidos.

Las autoridades del estado de Washington dijeron que es demasiado pronto para descartar el terrorismo o cualquier otro motivo, ya que su investigación está en las etapas preliminares.

Antes de la detención del sospechoso, un funcionario del FBI dijo a la prensa que "hasta el momento, no hay evidencia" de un vínculo con el terrorismo.

Las autoridades dicen que Cetin entró al centro comercial, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Seattle, y abrió fuego con un rifle contra varias personas en la tienda Macy's del Cascade Mall.

Al parecer huyó del lugar después. Más de 20 corporaciones participaron en la búsqueda.

La madrugada del sábado y durante todo el día, las autoridades recogieron pruebas en el centro comercial. Los cadáveres fueron retirados de la tienda.

La tarde del sábado, se dieron a conocer varias fotos tomadas de videos de cámaras de seguridad en las que se veía al atacante.