CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detienen en España a dos personas acusadas de apoyar a ISIS

Por -CNN-

(CNN) -- La policía de España arrestó a dos ciudadanos de Marruecos acusados de apoyar militantes de ISIS. Los hombres fueron arrestados en las ciudades de Valladolid y Murcia, según un comunicado del Ministerio de Interior de España.

Según el Ministerio, uno de los acusados había planeado unirse a ISIS en Siria, se radicalizó en internet y su objetivo era viajar a ese país para entrenarse en el manejo de armas y explosivos y regresar a Europa para planear ataques en algún territorio del continente.

“El detenido (en Valladolid) interiorizó y se comprometió con el ideario terrorista, pasando por las fases de adoctrinamiento y captación, todo ello con el fin único de su conversión y fidelidad a la organización terrorista”, dice el comunicado.

Las autoridades españolas aseguran que el acusado ya había sido detenido en la frontera entre Siria y Turquía, donde se le frustraron sus planes para unirse a ISIS. “Una vez en libertad, retornó a España”.

Una vez llegó a España se contactó con el segundo detenido —que fue arrestado en Murcia— quien actuó como su protector desde entonces.

“Ambos detenidos compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente, manteniendo una perfecta unión entre ellos basada en la comunión y aceptación de la doctrina de DAESH y en el secretismo de sus actividades”, dijo el Gobierno de España en el comunicado.

La operación aún está en desarrollo.

A finales de julio, dos hermanos fueron detenidos en la ciudad española de Girona por agentes de la Guardia Civil por presuntamente financiar al grupo terrorista ISIS.

Los dos detenidos, de 33 y 22 años, de nacionalidad marroquí y residentes en Girona, al noreste de España, hacían llegar fondos al aparato financiero de ISIS utilizando identidades falsas, según informó el Ministerio del Interior.