CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

John Carlin genera polémica en Colombia por columna sobre James Rodríguez

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Divididos en el tema político pero unidos frente al deporte y sus ídolos, este fin de semana muchos colombianos rechazaron una columna de opinión del escritor inglés John Carlin publicada en el diario El País, quien aseguró que el futbolista James Rodríguez —uno de los más queridos por los colombianos— es un cobarde por no apoyar públicamente el proceso de paz entre Gobierno y FARC.

Según Carlin, el mediocampista del Real Madrid tiene poder para arrastrar multitudes y por lo tanto debe usar ese poder para impulsar el voto por el 'Sí', pus si no se pronuncia sobre este tema, dice Carlin, Rodríguez sería un cobarde.

“James tiene todavía una semana para hacer un gesto de más valor para su país que cualquier trofeo que gane, la Copa del Mundo incluida; tiene una semana para demostrar si le interesa más el dinero que el bien común colombiano, si es un cobarde o un valiente”, escribió Carlin en su columna titulada 'James es un cobarde: ¿sí o no?'.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmarán los acuerdos de paz este lunes en Cartagena para terminar más de 50 años de guerra. La decisión final reposa en las manos de los casi 35 millones de colombianos que según la Registraduría de Colombia están habilitados para dar su voto el próximo 2 de octubre.

La opinión de Carlin —conocido por escribir el libro El Factor Humano, un libro en el que se habla sobre el papel del presidente Nelson Mandela y de la selección de Rugby en la unidad nacional durante la Copa Mundial de Rugby de 1995— generó molestia en muchos colombianos, quienes consideraron que James está en su derecho de no pronunciarse sobre el tema de la paz.

publicidad

Un integrante del equipo de comunicaciones del Real Madrid le dijo a CNN en Español que el club no se pronuncia sobre estos temas.

James Rodríguez tampoco se ha pronunciado sobre estos hechos y no estuvo disponible inmediatamente para una declaración a este medio.

Otros deportistas

Contrario al 10 de la Selección Colombia, otros deportistas aclamados en el país han dado su respaldo abierto al proceso de paz con las FARC.

Este lunes, el delantero Radamel Falcao García —que actualmente juega en el A.S. Mónaco— en declaraciones al diario El Tiempo dio su respaldo al proceso asegurando que es “es una oportunidad para cambiar nuestro destino”.

“Sé que lo que viene para todos los colombianos no será nada fácil. Se tratará de reconstruir un país. Generaciones enteras que sufrieron por la guerra. Yo me imagino un país que tenga la capacidad de perdonar. Aún 70 veces si es necesario”, dijo Falcao a El Tiempo.

También, el pedalista boyacense Nairo Quintana, quien recientemente ganó la Vuelta a España, dijo en el podio que Colombia “es paz, es deporte, es amor”.

Entre tanto, Mariana Pajón, la múltiple campeona mundial y medallista olímpica en la disciplina de BMX, fue víctima de un montaje en redes sociales donde aparecía supuestamente apoyando el ‘No’ en el plebiscito por la paz.

Su manager y hermano Miguel Pajón aclaró que la campeona no pertenece a ninguna campaña ni partido político. “Por favor no alteren ni utilicen su imagen”, escribió.

Sin embargo Pajón aparece en un video de 2012 —cuando recién empezaban las negociaciones de paz— en el que “decidió aportar su granito de arena con el lema ‘mi aporte es creer’ junto con personajes como Juanes, Fonseca y otras grandes personalidades de la vida colombiana”, dice en su página web.

Eduardo Pimentel, técnico del club de fútbol Boyacá Chicó, es uno de los personajes del deporte nacional que se ha pronunciado a favor del 'No' y en contra del proceso de paz.

Varios artistas colombianos se unieron en un video mostrando públicamente su apoyo al proceso de paz en el plebiscito del próximo 2 de octubre.