CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Quién ganó el debate? El peso mexicano dice que no fue Trump

Por Jethro Mullen, Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los mercados financieros no se demoraron en dar su veredicto durante el primer debate presidencial de Estados Unidos: a Donald Trump no le fue bien.

Mientras Trump y Clinton discutían en vivo en la televisión, un barómetro financiero clave en las perspectivas del nominado republicano comenzó a moverse bruscamente: el peso mexicano subió 2% respecto al dólar.

En las últimas semanas, la moneda mexicana se ha movido en la dirección opuesta a las cifras de Trump en las encuestas. Mientras Trump mejora en ellas, el peso cae, y alcanzó un mínimo histórico frente al dólar este mes antes de la noche de este lunes.

El sorpresivo salto durante el debate del peso mexicano fue una clara reacción a la actuación de Trump, según Ihab Salib, jefe de renta fija internacional en Federated Investors.

Una encuesta de CNN/ORC sobre los televidentes del debate, dada a conocer después del evento, arrojó que el 62% de los espectadores sintió que Clinton ganó respecto al 27% que dijo que fue Trump.

publicidad

Trump, sin embargo, le dijo a CNN que sintió que le fue "mejor de lo que pensó" en el debate.

La caída del peso es el reflejo de los miedos que tienen los inversionistas sobre las consecuencias que tendría la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca —tanto política como económicamente— pues la victoria del republicano podría generar caos.

Salib dice que la moneda mexicana va a seguir estando volátil mientras la carrera por la Casa Blanca continúa.

“Hay mucho tiempo tiempo y al menos dos debates antes de la elección”, dijo. “Es muy probable que el peso siga fluctuando en cada evento. No creo que pueda aferrarse a las ganancias sino hasta después de las elecciones”.

debate-trump-clinton-cnn

El peso no fue el único indicador de cómo estuvo el debate. Las principales acciones de los mercados asiáticos y estadounidenses subieron este martes. Los mercados europeos se marchitaron a medio día luego de abrir al alza.

Los expertos habían advertido que los mercados podían caer si Trump tenía un gran debate.

Los mercados financieros han tenido problemas prediciendo las intenciones de voto en el pasado, como ocurrió con el referendo de Gran Bretaña este año para decidir si el país salía de la Unión Europea.

Aún luego de su gran salto durante el debate del lunes, el peso aún sigue a la baja más de 13% desde el inicio del año.

Trump lanzó su campaña el año pasado con una campaña anti México y con una retórica antiinmigrante y no se ha detenido. El republicano dijo que podría “renegociar enteramente” o “terminar” el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.

También amenazó con poner un arancel de 35% sobre algunos bienes como vehículos de Ford que son hechos en México y vendidos en Estados Unidos.

El dólar canadiense también ganó terreno durante el debate, subiendo cerca del 0,7% respecto al dólar.

Algunos expertos señalan, sin embargo, que Trump no es el único factor que afecta el peso.

La economía de México se contrajo el segundo semestre por primera vez en tres años. La manufactura en México bajó comparada al año pasado, el gobierno anunció recortes en el gasto este verano y el precio del petróleo, su principal producto básico, sigue siendo bajo.

Los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés también tienden a desalentar la inversión en países en vía de desarrollo como México. Y la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es la más baja para un mandatario mexicano desde que el sondeo empezó en 1995.