CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia: Si alguien derribó el MH17, fueron las fuerzas ucranianas

Por Euan McKirdy, Sebastian Shukla

(CNN) -- Apenas unos días antes de la publicación de un informe sobre qué ocurrió con el vuelo 17 de Malaysian Airlines, el Ministerio de Defensa ruso dio a conocer datos de radar que, según alega, muestran que si el avión fue derribado, las responsables fueron las fuerzas ucranianas.

En una conferencia de prensa el lunes, el jefe de las fuerzas aéreas y espaciales rusas, Andrei Koban, dijo que el análisis de los datos de radar refutan la conclusión ampliamente aceptada de que el avión fue derribado por un misil BUK lanzado desde el territorio controlado por los rebeldes apoyados por Rusia.

"El hecho de que las autoridades ucranianas aún no hayan publicado la información que tienen, nos hace concluir que si se trata de un BUK, debe haber sido lanzado desde un lugar de las fuerzas ucraniana", dijo Koban.

Las autoridades ucranianas no han respondido a la acusación.

En una conferencia de prensa programada para anticiparse a la publicación de los resultados provisionales de la investigación, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, reveló datos de radar del 17 de julio de 2014, y dijo que mostraban el movimiento de aeronaves y la presencia de sistemas de defensa aérea de Ucrania.

El MH17 fue derribado en el este de Ucrania ese día. Las 298 personas a bordo murieron, entre ellas 196 holandeses. El año pasado la Junta de Seguridad Holandesa llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil BUK.

publicidad

Se espera que el equipo conjunto de investigación dé a conocer los resultados este martes.