CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Esta provincia china es el segundo lugar del mundo que más multimillonarios produce

Por Hope King

(CNNMoney) -- Las filas de súper millonarios del mundo están creciendo rápidamente en China y sobre todo en la provincia de Zhejiang, ubicada en la costa sudoriental de ese país.

Zhejiang ha producido 72 multimillonarios, ocupando el segundo puesto en el mundo después de California, Estados Unidos, que tiene 92, según información exclusiva del portal Hurun Report.

En Zhejiang, 32 multimillonarios viven en Hangzhou, que es la capital de la provincia, donde la reunión del G20 fue celebrada recientemente. Este número es más alto que el de los que viven en París (30) y en la ciudad de San Francisco (28).

Pero, ¿qué hace exactamente que esta área cree y atraiga la riqueza?

Como nativa de Hangzhou le pregunté a Jack Ma, presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, el empresario más rico y reconocido de mi ciudad.

publicidad

“[Son] los alrededores de Hangzhou, su cultura, su historia”, dijo el fundador de Alibaba en una entrevista en las instalaciones de la compañía.

Ma lanzó Alibaba en Hangzhou en 1999 y ha perdurado desde entonces. La ciudad, localizada a 160 kilómetros de Shanghai, es una base de origen apropiado dado su rol histórico como centro de comercio y centro regional.

Hangzhou sirvió como la capital de China durante la dinastía Song, un periodo entre 1127 y 1276, donde hubo in inmenso desarrollo económico, político y cultural.

Gracias a su exuberante y pintoresco paisaje —específicamente por el West Lake— Hangzhou atrae estudiantes, artistas, poetas y filósofos. Debido a su ubicación en el delta del río Yangtze, la ciudad se volvió el punto más meridional del Gran Canal, que permite comercio doméstico e internacional.

hangzhou-west-lake-millonarios-del-mundo-china-cnn

Jardín del Loto en el West Lake. (Agosto de 2016).

La moderna historia de Hangzhou también juega un papel importante en el gran desarrollo de China. En 1972 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon se volvió el primer mandatario de ese país en viajar a China. Hangzhou fue una de las pocas ciudades que visitó.

“[La ciudad] fue una de las primeras participantes en la apertura de China”, dice Ma, quien nació en 1964. “Y como se abrió, muchos visitantes extranjeros —muchos estadounidenses— pudieron venir a Hangzhou… especialmente yo me beneficié de la apertura de la ciudad a los extranjeros”, cuenta Ma.

Como adolescente, Ma pudo andar en su bicicleta hasta el West Lake para practicar inglés. Esto le ayudó a conseguir amistades duraderas y a aprender sobre la cultura occidental desde el principio.

Tres generaciones

Cuando las reformas económicas se produjeron en China en 1980, Hangzhou y otras ciudades de la provincia de Zhejiang como Ningbo y Wenzhou reaccionaron rápidamente y se crearon compañías privadas, según explica Chen Zongnian, jefe de Hikvision, una de las compañías más grandes del mundo en suministrar cámaras de vigilancia, y otra de las grandes empresas basadas en Hangzhou.

La “primera generación” de empresarios durante este periodo construyeron empresas que dependían de la manufactura y de trabajadores no especializados que producían todos los días bienes como zapatos y ropa. Chen los llama los “osados” agregando que eran personas con mentalidad de “tendrás éxito mientras lo intentes”, que influenciaron a la próxima generación.

El segundo grupo de empresarios —que llegó a finales de la década de 1990 e inicios del 2000— tenía más habilidades en el campo de la tecnología.

Ahora hay una tercera ola con negocios que producen servicios de internet como plataformas para casas inteligentes y de inteligencia artificial.

“Pueden quedarse y construir aquí [en China] porque tienen modelos de negocios anteriores para observar y acceder a más capital local”, dice.

Vista del distrito financiero en el río Qiantang. (Septiembre 2016).

Vista del distrito financiero en el río Qiantang. (Septiembre 2016).

Dentro de los 72 multimillonarios de la región de Zhejiang están Neil Shen, capitalista de riego y fundador de Sequoia Capital China basado en Beijing; Ding Lei, fundador de NetEase, también en Beijing; Frank Wang, fundador y CEO del fabricante de drenes DJI, basado en la provincia de Shenzhen; y Li Khufu, fundador del Geely Auto Group, que es dueño de Volvo y tiene su sede en Hangzhou.

multimillonarios-de-zhejiang-esquema-cnn

“La gente de la provincia de Zhenjiang son cabeza y hombros entre los emprendedores de China”, le dijo a CNNMoney el presidente de Hurun Report, Rupert Hoogewerf. “Son altamente colaborativos y versátiles”.

Aunque la gente de Zhenjiang represente solo un poco más del 5% de la población de China, la región produce cerca del 15% de la gente más rica del mundo, según Hoogewerf.

Él también cree que esta provincia continuará produciendo más millonarios y multimillonarios, principalmente por cuenta de Ma, del Grupo Alibaba.

“Ma ha trabajado con muchos socios en China”, dice Hoogewerf, resaltando el amplio rango de las inversiones del empresario. En los últimos seis años, Alibaba ha gastado entre 30.000 y 40.000 millones en cerca de 100 inversiones y adquisiciones.

Y Ant Financial, que antes era llamado Aliplay y se separó de Alibaba, tendrá eventualmente una Oferta Pública de Venta (OPI por sus siglas en inglés), haciendo probablemente que su CEO Lucy Lei Pang —de quien Hurun estima que cuesta unos 940 millones de dólares— se sume a la lista de multimillonarios de esta región.

“Alibaba y Ant Financial han generado ya más personasen nuestra lista de los más ricos que cualquier otra compañía en China”, dice Hoogewerf. “Son un gran ejemplo de lo que la cooperación puede alcanzar”.

Pero Ma fue más humilde.

“Yo no diría que Alibaba es así de exitosa”, dijo. “Hangzhou ha sido una gran ayuda para mí. Siempre estaré agradecido con esta ciudad”.