CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Votantes hispanos están obsesionados con las elecciones presidenciales de EE.UU., según Google

Por Matt McFarland

(CNNMoney) -- Hay un grupo de votantes estadounidenses que parecen especialmente motivados por la elección presidencial de Estados Unidos: los votantes hispano hablantes.

Según Google, las búsquedas de la frase “registrarse para votar” han aumentado repentinamente en un 2.200% en la última semana. En comparación con la frase en inglés “register to vote”, que ha aumentado solamente en un 430% en el mismo periodo. No es claro si esta cifra es muy alta comparada con elecciones presidenciales anteriores.

Los hechos parecen ser un gran presagio para la candidata demócrata Hillary Clinton. Según una encuesta conjunta del Wall Street Journal, NBC News y Telemundo dada a conocer la semana pasada, Clinton tiene el 65% de apoyo entre los votantes hispanos, esto es 48% de ventaja sobre el candidato republicano Donald Trump, cuyo partido —el republicano— ha tenido dificultadas para atraer a los votantes hispanos.

En 2012, Mitt Romney ganó sólo el 27% del voto hispano.

(Crédito: Google Trends)

(Crédito: Google Trends)

Históricamente los latinos no han sido bien representados en el electorado de Estados Unidos. Una encuesta que dio a conocer este año el Pew Research Center encontró que sólo la mitad de los latinos están absolutamente claros en que se registrarán para votar, seguidos por los votantes negros (69%) y por los votantes blancos (80%).

publicidad

Florida, Texas, California, Nueva Jersey y Nueva York son los estados donde más búsquedas de esta frase se han reportado, según Google Trends.

(Crédito: Google Trends)

(Crédito: Google Trends)

Los datos del Pew Research también muestran que la inmigración es uno de los temas más importantes para los votantes hispanos. La política de inmigración de Donald Trump no le está ayudando mucho con este segmento de votantes.

A principios de este mes Trump reafirmó que podría no ofrecer amnistía para los inmigrantes indocumentados, y que construiría un muro en la frontera con México.

Google reveló los números el Día del Registro Nacional de Votantes.

El gigante tecnológico adelanta una campaña para que los votantes se registren y ofrece información estado por estado sobre cómo registrarse y votar, tanto en español como en inglés.