CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas se dan un apretón de manos en el funeral de Shimon Peres

Por -CNN-

(CNN) -- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestino, Mahmoud Abbas, dos hombres situados en lados opuestos de una brecha que a veces parece insalvable, se dieron un apretón de manos antes del funeral de Shimon Peres.

El momento, capturado en video, parece haber tenido lugar antes de que los dos líderes entraran en el funeral por el expresidente de Israel. Es un hecho que no ocurría desde hace 6 años.

Abbas parecía decir en inglés: "Hace mucho, mucho tiempo".

Netanyahu dijo a la delegación palestina: "Es algo que aprecio mucho en nombre de nuestro pueblo".

El presidente estadounidense, Barack Obama, en su tributo a Peres, subrayó la decisión de Abbas de asistir, diciendo que su presencia allí era "un gesto y un recordatorio de la tarea inconclusa de la paz".

Abbas y Peres estaban vinculados por los acuerdos de paz de Oslo de 1993, por los que el expresidente israelí recibió el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con el fallecido líder palestino Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Abbas era un negociador de la parte palestina, y firmó los acuerdos en nombre de la Organización de Liberación de Palestina.

publicidad

La asistencia de Abbas se produjo después de las críticas a principios de la semana por parte de Hamas -el movimiento islamista palestino que controla Gaza-. Hamas condenó la carta de condolencias que Abbas le envió a la familia de Peres tras la noticia de su muerte el miércoles.

En su carta, Abbas expresó su "tristeza", señalando que Peres fue socio en la fabricación de la Paz junto a Arafat y Rabin.

MÁS: Líderes del mundo despiden a Shimon Peres