CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Líderes del mundo despiden a Shimon Peres

Por -CNN-

(CNN) -- El cuerpo del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres fue enterrado este viernes en una ceremonia fuertemente custodiada en Jerusalén.

Una larga lista de dignatarios y líderes extranjeros se dieron cita este viernes en Jerusalén para despedir al expresidente israelí, quien falleció el miércoles a los 93 años.

Entre ellos se encuentran el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el canciller de Egipto, Sameh Shoukry y líderes de Francia y Alemania.

El príncipe Carlos y el canciller británico Boris Johnson también asisten, junto con los ex primeros ministros del Reino Unido Tony Blair y David Cameron.

En su elogio, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Peres "fue un gran hombre de Israel, fue un gran hombre del mundo". "Israel llora por él, el mundo llora por él, pero nos encontramos con esperanza en su legado", agregó Netanyahu.

Un video tuiteado por un portavoz de Netanyahu mostró al primer ministro dándose la mano con el presidente Abbas. El momento parece haber tenido lugar antes de que los dos líderes entraron en el funeral.

publicidad

Abbas tomó su asiento en la gran carpa blanca en el Monte Herzl, mientras que Obama se sentó junto a Chemi Peres, uno de los hijos Shimon Peres.

En su homenaje, Obama hizo referencia a la presencia del presidente Abbas, diciendo que era un "gesto y un recordatorio de la tarea inconclusa de la paz".

También dijo que Peres reconoció la necesidad de un Estado palestino junto a Israel.

"Shimon nos mostró que la justicia y la esperanza están en el centro de la idea sionista", dijo Obama, quien lamentó que Peres "nunca vio su sueño de la paz cumplido".

Alrededor de 8.000 policías fueron desplegados en lugares clave para proteger a los líderes mundiales en medio de temores de un ataque perpetrado por un "lobo solitario".

El ataúd con el cuerpo de Peres salió la mañana del viernes de la Knesset, el Parlamento israelí, donde miles de personas presentaron sus respetos durante la jornada del jueves, rumbo al cementerio nacional del Monte Herzl de Jerusalén.