CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Bombardeos del régimen sirio alcanzan dos hospitales en Aleppo

Por Jomana Karadsheh, Laura Smith-Spark

(CNN) - Uno de los principales hospitales de la ciudad siria de Aleppo fue golpeado, este sábado, por segunda vez en cuatro días, por bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

El hospital M10 fue alcanzado por un torrente de armas, incluidas dos bombas de racimo y al menos un cohete, dijo a CNN Adham Sahloul, un portavoz de la Sociedad Médica Sirio Americana.

Ninguno de los empleados o los pacientes resultaron heridos.

El M10 recién reabrió el viernes para ofrecer atención básica de emergencia, agregó Sahloul. Las instalaciones fueron alcanzadas dos días antes por otro bombardeo y obligaron a su cierre.

El hospital tiene una unidad de cuidados intensivos que se necesita desesperadamente en la sitiada ciudad.

Otra instalación hospitalaria de la Aleppo, el M2, cerró operaciones después de que fue alcanzada por los ataques aéreos el miércoles, dijeron activistas.

publicidad

La Sociedad Médica Sirio Americana apoya a ambos hospitales.

Sólo el viernes, el hospital M10 atendió 84 casos, entre ellos 22 niños heridos, dijo Sahloul.

Se certificó la muerte de 16 personas, cinco de las cuales eran menores.

Los servicios médicos de Aleppo están bajo una presión terrible. Alrededor de 30 médicos permanecen en el este de Aleppo, para atender a una población de unas 300.000 personas en un momento de necesidad urgente, señaló el vocero.

Más de 450 personas han muerto desde que el alto el fuego, negociado por Estados Unidos y Rusia, se rompió el pasado 22 de septiembre.

Tras el daño a los hospitales M10 y M2, sólo tres hospitales siguen operando con eficacia en la ciudad de Aleppo, según Sahloul.

Otras tres instalaciones médicas en el barrio de al-Shaar - un hospital de la mujer, un hospital infantil y el banco central de sangre - también fueron alcanzados por los ataques aéreos del viernes, sostuvo el vocero de la Sociedad Médica Sirio Americana.