CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Por qué Uber fue gratis el día del plebiscito en Colombia?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Este domingo muchos colombianos pudieron transportarse gratis en Uber por cuenta de una iniciativa de esa compañía para “contribuir con la democracia” del país, según un comunicado de la empresa dado a conocer el 30 de septiembre.

“Todos los colombianos debemos participar en el plebiscito. Sabemos que todos en el país queremos la paz de una manera u otra. Acudir a las urnas este domingo es la mejor forma de expresarse en una democracia”, escribió Uber en su página web al promocionar la campaña #QuéTalSi.

La medida aplicó en 17 ciudades del país en las que opera Uber. Los usuarios tenían dos viajes de hasta 15.000 pesos por recorrido (unos 6 dólares aproximadamente) en los trayectos desde y hasta el puesto de votación entre las 8 a.m. y las 4 p.m., hora del cierre de las urnas.

publicidad

El servicio de Uber es ilegal en Colombia, pero no la aplicación. El Ministerio de Transporte de ese país anunció medidas para reglamentar este tipo de plataformas en el país.

CNN se comunicó con la compañía para preguntarle sobre la medida y respondió que no es una actividad que se haya hecho únicamente para este fin del plebiscito.

"Uber usualmente hace este tipo de actividades en diferentes ciudades del mundo y por diferentes motivos", dijo Uber en una comunicación a este medio.

En 2014, Uber lanzó en Colombia una campaña para darles dos viajes de hasta 7 dólares cada uno para transportar a los ciudadanos hasta sus lugares de votación en las elecciones presidenciales bajo el lema “que no haya excusa para no votar”.

Así mismo, durante las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, Uber ofreció viajes gratis por hasta 20 dólares a todos los votantes para transportarlos hasta su lugar de votación.

El pasado 24 de septiembre Uber Colombia se unió a la celebración Día Internacional de la Paz y cambió el cursor de su GPS por un símbolo de la paz.

Algunos usuarios agradecieron a Uber en las redes sociales.

También hubo algunas críticas que señalaban que la compañía podría estar inclinada hacia el sí:

Uber no dio cifras sobre cuántas personas usaron el servicio en Colombia en esta jornada.