CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Bill Clinton dice que el Obamacare es "la cosa más loca del mundo", luego intenta rectificar

Por Naomi Lim

WASHINGTON (CNN) -- Bill Clinton criticó la reforma de salud el lunes mientras hacía campaña para su esposa Hillary, al calificar al Obamacare como "la cosa más loca en el mundo". Pero luego intentó moderar sus críticas en un mitin el martes.

Mientras hablaba en Flint, Michigan, el expresidente criticó la Ley de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) debido a que inundan el mercado de los seguros y causan que los costos se eleven para la clase media que no califica para obtener subsidios.

"Entonces tienes este loco sistema donde de pronto 25 millones más de personas tienen seguro de salud y entonces las personas que están ahí esperando a ser atendidas, a veces hasta 60 horas a la semana, terminan pagando el doble del costo y reciben la mitad de cobertura. Esta es la cosa más loca en el mundo", dijo Clinton.

Este martes, él trató de maquillar sus críticas.

"Miren, la Ley de Salud Asequible hizo un mundo de mejoras, y los 50 y algo de esfuerzos para derogarla como lo han intentado los republicanos, fueron un terrible error. Clinton dijo en un mitin en Athens, Ohio: "Nosotros, por primera vez en nuestra historia, al menos estamos dando seguridad médica a más del 90% de la población".

"Pero hay un grupo de personas, la mayoría pequeños negocios y empleados, que solo logran hacer poco más del dinero para calificar para una extensión del Medicaid o para recibir incentivos fiscales para quien no puede obtener premium asequibles en muchos lugares. Y la razón es que no son no hay en gran cantidad", dijo Clinton. "Por tanto tienen que regatear poder".

publicidad

El candidato republicano Donald Trump dijo el martes que apostó a que Clinton "pasó por el infierno anoche" con su esposa, y agregó: "Honestamente, ha habido muchas noches donde él pasa por el infierno al lado de Clinton".

Bill Clinton, cuyos esfuerzos junto con su esposa para mejorar el cuidado de la salud en la década de 1990 enfrentaron a un recalcitrante congreso con el lobby de las aseguradoras, dijo a la multitud que el modelo de seguro "no tiene sentido" y "no funciona aquí".

Al referirse a la propuesta de su esposa para permitir a gente sin acceso a subsidios que compren Medicare o Medicaid, él dijo que reconoce que las soluciones basadas en el mercado no podrían resolver los problemas de costos y cobertura.

"Por otra parte, el actual sistema funciona bien si eres elegible para Medicaid, si eres una persona con un salario bajo, si ya tienes Medicare o si obtienes suficientes subsidios para un ingreso modesto", dijo Clinton.  "Pero la gente que está muriendo en este acuerdo son los dueños de pequeñas empresas e individuos que tienen un salario un poco mayor del necesario para obtener esos subsidios".

Ángel Urena, el secretario de prensa de Clinton, defendió la postura del expresidente sobre el Obamacare el martes, y dijo que él de forma consistente ha aprobado la legislación desde que fue promulgada en 2010.

"El presidente Clinton habló sobre la importancia de la ley y de lo bueno que ha logrado para expandir la cobertura de millones de estadounidenses. Y mientras que él está algo de escaso de apoyo numérico, es claro para todos, incluyendo el presidente Obama, que se necesitan mejoras", dijo Urena en un comunicado.

La Casa Blanca dijo nuevamente el martes que hay cambios que quieren realizar a la ley de salud.

"El presidente Barack Obama ha desde luego reconocido que la cooperación los legisladores, hay algunas cosas que pueden hacer más fuerte la ley. Eso es algo que la secretaria promete perseguir si es elegida presidenta de Estados Unidos", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Pero él insistió que el Obamacare sigue como principal logro durante los mandatos de Obama.

"La Ley de Cuidado de Salud Asequible continúa siendo parte del orgullo de las personas que trabajan aquí en la administración en términos de que significa un logro legislativo. Esa es esencialmente nuestra posición", dijo Earnest. "Tendrías que hablar con el presidente Clinton sobre exactamente qué mensaje él intentaba dar".

Cuando se le preguntó si el expresidente fue demasiado lejos con sus críticas a la reforma, Earnest respondió que él "no está seguro de cuál argumento estaba realizando (Clinton)".

Y cuando se le preguntó sobre si él hubiera deseado que Clinton no hubiera descrito al Obamacare como "loco" o "el más loco", Earnest dijo, "desde luego".

Athena Jones, Kevin Liptak, Michelle Kosinski, Daniella Diaz y Allie Malloy contribuyeron con este reporte.